150 estudiantes becados comienzan aprendizaje de la auténtica música vallenata

No. 7340 Bogotá, Sábado 5 de Marzo de 2016 



Por: Juan Rincón Vanegas / Valledupar / Cesar / Colombia. 


Por cuarto año consecutivo la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia inician el proceso de formación en conjunto típico vallenato teniendo como sede a la institución educativa La Esperanza, ubicada en la comuna cinco de Valledupar. 

Los 150 estudiantes becados en estado de vulnerabilidad y en edades comprendidas entre los 6 y 13 años desarrollarán durante 10 meses sus habilidades como acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores. 

Los encargados de impartir la enseñanza serán los profesores de la Escuela Rafael Escalona, bajo el mando del coordinador del proceso Roberto Ahumada Moreno. En acordeón, Juan Alfonso Figueroa Palomino; en caja Edgar José Bermúdez Fontalvo; en guacharaca, Virgilio Antonio Barrera Contreras; en canto, Yesid Jackson Ospino Rodríguez y en repentismo o piqueria, José Félix Ariza Vega. 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina Araujo, destacó la importancia de este proyecto que ha arrojado un semillero de músicos entre estudiantes en estado de vulnerabilidad de distintas comunas de la Capital Mundial del Vallenato. 

“La dirección que tomó desde el comienzo este proceso de formación en conjunto típico vallenato ha sido el correcto, y los resultados saltan a la vista teniendo hasta la fecha 450 graduandos y este año se sumarán 150 más gracias al respaldo obtenido por parte de Claro Colombia. Con este proceso estamos siguiendo al pie de la letra las recomendaciones de la Unesco, y ya tenemos un gran semillero de acordeoneros, cajeros, guacharaqueros, cantantes y verseadores”. 

Soberano regalo 


El rector de la institución educativa La Esperanza, licenciado Gustavo Claro Santiago, sobre el inicio oficial de este proceso de formación manifestó que “Esta noticia la recibimos con agrado porque seremos sede de este proyecto musical que beneficiará a 150 alumnos de nuestra comunidad estudiantil. En lo que concierne a nosotros prestaremos toda la colaboración tanto de directivos, profesores, padres de familia y las respectivas aulas para que al final el balance sea favorable para el folclor vallenato. De verdad que la satisfacción es grande por este soberano regalo y muchas gracias a la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia”. 

El acto de socialización del proceso de formación en conjunto típico vallenato concluyó con el beneplácito de los estudiantes que comenzarán la próxima semana con las audiciones para seleccionar a los 150 becados del presente año. 

Finalmente se anota que este proyecto folclórico-musical y musical de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata y Claro Colombia es modelo a nivel nacional, además de los resultados porque se le hace seguimiento a los educandos, se le permite integrar la agrupación de Los Niños del Vallenato de la Escuela Rafael Escalona y una gran cantidad ha participado en los concursos de acordeón infantil y juvenil del Festival de la Leyenda Vallenata. 
Nota. Se informa que hasta el sábado 2 de abril estarán abiertas las inscripciones para los distintos concursos del 49 Festival de la Leyenda Vallenata. De igual manera, el periodo de inscripciones para los medios de comunicación estará abierto hasta el viernes 8 de abril.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.