Ana Frank en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016

Ana Frank
Ana Frank


¿Quién es Ana Frank? sobreviviente del campo de exterminio nazi. 

· Es una niña judía que sufre la persecución nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

· Ana, junto con siete personas, tiene que esconderse durante 2 años en “la casa de atrás”, una propiedad de su padre Otto, para sobrevivir a la persecución Nazi. 

· Durante su estancia en la “casa de atrás”, Ana escribió un diario donde relataba todo lo que sucedía con ella y su familia en el escondite. 

· El 4 de agosto de 1944, los integrantes de la “Casa de Atrás” son delatados y arrestados. Las familias son llevadas al campo de concentración y de exterminio de Auschwitz (Polonia). En Octubre, Ana y su hermana Margot son deportadas al campo de concentración Bergen - Belsen (Alemania) y siete meses más tarde, en Marzo de 1945, Ana y Margot mueren de tifus. Otto Frank, padre de la Ana, fue la única persona que sobrevivió. Todos los demás murieron. 

· Después de su muerte, Ana Frank es reconocida por el mundo gracias a la publicación de su diario “la casa de atrás”. Otto Frank, padre de Ana, es quien decide publicar el diario (3000 ejemplares inicialmente). 


¿Por qué es importante para la historia mundial? 

· "Uno de los comentarios más sabios y movilizadores sobre la guerra y su impacto sobre los derechos humanos que yo jamás haya leído." Eleanor Roosevelt. 

· “La Casa de atrás” se convierte en una pieza fundamental para la reconstrucción y relato de la situación vivida por los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. 

· La obra se ha traducido a más de 70 idiomas, se han interpretado obras de teatro y se han rodado películas que cuentan la situación de su familia. 

· En 2009, la UNESCO incluyó los textos de Ana Frank en la lista de Patrimonio Universal de Documentos. 


¿Qué podemos aprender de ella como colombianos? 

“Espero que el libro de Ana pueda inspirarte cuando seas mayor, para que en tu entorno puedas luchar, en la medida de lo posible, por la paz y el acercamiento entre los hombres.” 
Otto Frank, padre de Ana. 

El relato de Ana Frank, su experiencia y legado nos da la oportunidad de reflexionar acerca de lo que podemos aportar, como ciudadanos, abriendo espacios de diálogo sobre el conflicto y posconflicto, inclusión, segregación, derechos humanos, respeto mutuo y democracia. 

Ana Frank en la FILBO 


Durante la Feria Internacional del Libro 2016, que se realizará del 19 de abril al 2 de mayo en Corferias, podrán encontrar una exhibición de Ana Frank como parte de lo que traerá Holanda como país invitado de Honor. Además de esto, podrán escuchar a Nanette Blitz, compañera de clases de Ana Frank y quien fue enviada al mismo campo de concentración. 

El pabellón 4 de Corferias se exhibirán piezas provenientes desde Holanda.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.