Bob Dylan, archivado

Bob Dylan
Bob Dylan


Tomado de El País, Montevideo. Más de 6.000 objetos del archivo personal del cantante y compositor fueron adquiridos por entre 15 y 20 millones de dólares para hacer de la colección un archivo que tendrá sede en Tulsa, en el Estado de Oklahoma 

El archivo consta de fotos, cartas, apuntes, documentos y otros objetos —por ejemplo, la campera de cuero que Dylan llevó cuando actuó en el Festival de Newport en 1965— que el propio artista fue juntando a lo largo de los años. 

La colección de más de 6.000 ítems fue comprada por varias instituciones, entre ellas la Universidad de Tulsa, por un precio que según informaron varios medios, osciló entre 15 y 20 millones de dólares, y que estará disponible para investigadores académicos. 

La colección estará en la ciudad de Tulsa, donde también está el archivo de Woody Guthrie (que era oriundo de Oklahoma), uno de los ídolos de Dylan en su juventud, quien en una declaración dijo que le alegraba que su archivo haya "encontrado un hogar y que se incluya al lado de la obra de Woody Guthrie y también al lado de valiosos artifactos de las naciones de los americanos nativos. Eso tiene mucho sentido para mí, y es un gran honor". 

Uno de los expertos en la obra dylaniana, el profesor de la Universidad de Princeton Sean Wilentz dijo que el valor del archivo es tal que "va a renovar la manera de estudiar a Dylan". 

Es que en el archivo hay valiosas entradas al proceso creativo de Dylan. Por ejemplo hay varias libretas de apuntes personales del músico, donde documentó —escribiendo a mano— las letras de varias de sus canciones más importantes, con anotaciones al margen. La canción "Dignity" (versión en vivo, del disco MTV Unplugged), tuvo tantos cambios que son más de 40 hojas escritas a mano por Dylan. The New York Times tuvo acceso a algunos de los documentos, y publicó imágenes de los mismos en su sitio web.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.