Celebrar a la mujer en el FCE


Por: Catalina Roa V. / Bogotá. 


En el mes de marzo, el FCE, Filial Colombia rendirá un homenaje al género femenino, en conmemoración al Día Internacional de la Mujer. En el marco de la programación cultural y académica, se llevarán a cabo dos eventos referentes al tema, un conversatorio dirigido por cuatro mujeres que hablarán de letras, paz y reconciliación, y un ciclo de cine mexicano. 

El martes 8 de marzo, a las 6pm en la Librería FCE, se llevará a cabo el conservatorio, Mujeres, letras, paz y reconciliación. La charla estará guiada por, Margarita Arenas y Galia Ospina (escritoras), Liliana Guzmán (libretista de cine) y Adriana Cely (comunicadora social, hermana de Rosa Elvira Cely) que contarán, desde sus experiencias individuales, su visión de la realidad de la mujer en el siglo xxi y su rol en la sociedad. 

Durante el mes de marzo se presentarán tres películas, en el ciclo de cine Las mujeres en el cine mexicano. Las proyecciones se realizarán en la franja de las 4pm, en el Auditorio Porfirio Barba Jacob del Centro Cultural Gabriel García Márquez, sede del Fondo de Cultura Económica, Filial Colombia. 

Miércoles 9 de marzo 

Doña Herlinda y su hijo, 1985, dirigida por Jaime Humberto Hermosillo (90 minutos). 

Basada en un cuento del escritor mexicano Jorge López Páez, La película está ambientada en la ciudad de Guadalajara. 

Rodolfo es un médico soltero que sostiene un romance secreto con Ramón, un joven estudiante de música. Doña Herlinda, la madre de Rodolfo, presiona a su hijo para que se case y le dé nietos. Sin avisarle a Ramón, Rodolfo se compromete con Olga, una joven más preocupada por su futuro profesional que por casarse, la vida de Olga gira alrededor de su trabajo, lo que le impide percatarse de la relación entre su esposo y Ramón. 

Miércoles 23 de marzo 

María Candelaria, 1944, dirigida por Emilio Fernández (102 minutos). 

La cinta fue ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1946. 

Una reportera le pregunta a un viejo artista sobre el retrato de una hermosa india desnuda del que nunca ha querido hablar. El artista le narra la historia de María Candelaria (Dolores del Río), una jovenindígena de Xochimilco que vivió a principios del siglo XX. La joven es rechazada por su propia gente debido a que es hija de una prostituta. El único que se atreve a estar con ella es Lorenzo Rafael (Pedro Armendáriz), un joven indígena que le profesa una profunda devoción. La pareja deberá afrontar odio, envidia, deseo y enfermedad. 

Miércoles 30 de marzo 

Doña Bárbara, 1943, dirigida por Fernando de Fuentes (138 minutos) 

La película está basada en la novela Doña Bárbara escrita por el venezolano Rómulo Gallegos. 

Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a Altamira, en la llanura venezolana, para hacerse cargo de su ganado. Pero las tierras son dominadas por doña Bárbara, una mujer que tiene sometidos a los campesinos gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. Cuando Bárbara conoce a Santos se enamora de él e intenta conquistarlo a toda costa.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.