Ciclo de cine palestino en el Museo Nacional de Colombia




Del 19 al 26 de marzo, el Museo Nacional de Colombia, junto a la misión diplomática de Palestina, el Festival de Cine de Bogotá y la Corporación Internacional de Cine, presentarán el ciclo de cine palestino en el auditorio Teresa Cuervo Borda. 

El ciclo lo conforman ocho películas, entre las que se encuentran El paraíso ahora (Premio a mejor película extranjera en los Golden Globes), El árbol de lima (premio del público en el Festival Internacional de Cine de Berlín) y Omar (nominada al Óscar como mejor película extranjera en 2014). 

La entrada es gratuita a todas las funciones. Más información en www.museonacional.gov.co 

Sábado 19 de marzo, 11:00 a.m. La sal de este mar (drama) 


(Milh Hadha Al-Bahr) 

Annemarie Jacir [Palestina, 2008], 109’ - 15+ 

Narra la historia de dos palestinos, Soraya y Emad, con vidas completamente distintas pero que tienen en común un sentimiento de marginalidad, quienes se conocen en Palestina en el momento en que uno (Soraya) desea quedarse y el otro huir (Emad). Soraya tiene veintiocho años. Nació y se educó en Brooklyn, pero ha decidido regresar a Palestina, país del que su familia tuvo que exiliarse en 1948. Desde su llegada a Ramala, intenta recuperar el dinero de sus abuelos. Por su parte, Emad, nacido en los territorios palestinos, ha conocido toda su vida la ocupación y la realidad palestina, y tiene como máximo sueño obtener un visado para ir a estudiar a Canadá y marcharse de allí (Film Affinity).





3:00 p.m. El paraíso ahora (drama) 


Hany Abu-Assad [Palestina, 2005], 83’ - 15+ 

La cinta se desarrolla en la época actual, y sigue a Said (Kais Nashef) y a Khaled (Ali Suliman), dos mecánicos palestinos que trabajan en un taller en franca decadencia, donde tratan de mantener en funcionamiento los desvencijados carros de sus clientes. Su vida es dura, pero medianamente placentera. Incluso Said está comenzando un sutil romance con Suha (Lubna Azabal), la guapa hija de un finado líder militar. Entonces, Said y Khaled reciben una perturbadora noticia: la organización rebelde con la que tienen ciertos lazos ha planeado un “operativo” y a los dos los han elegido para llevarlo a cabo.



Martes 22 de marzo, 3:00 p.m. El árbol de lima (drama real/conflicto) 


(Etz Limon) 

Eran Riklis [Israel, 2008], 105’ - 15+ 

Se trata de la historia de Salma (Hiam Abbass), una viuda palestina que decide librar una batalla contra el ministro de Defensa de Israel, cuya casa linda con su campo de limoneros, en la frontera entre Israel y los territorios ocupados. La policía no tarda en decretar que los árboles de Salma representan una auténtica amenaza para el ministro de Defensa y su familia, y ordena que se talen. Pero Salma decide luchar para salvar sus árboles y su vida (http://www.escribiendocine.com/pelicula/0000215-el-arbol-de-lima/



Miércoles 23 de marzo, 3:00 p.m. Cinco cámaras rotas (documental/conflicto) 


Emad Burnat/Guy Davidi [Palestina, 2011], 90’ - 15+ 

Emad, un agricultor palestino, compra su primera cámara de video al nacer su cuarto hijo. Poco a poco, y en paralelo al crecimiento de su hijo, empieza a grabar los actos de resistencia pacífica de los habitantes de su pueblo, Bil'in, frente al avance de los colonos israelíes y la construcción de un muro de separación entre las urbanizaciones. Durante más de cinco años, Emad graba este conflicto en el que dos de sus mejores amigos lideran la resistencia. Arrestos diarios y represión brutal por parte del ejército israelí. Hasta cinco cámaras de Emad son destrozadas por el ejército israelí. Cada una de ellas grabará una parte de esta impresionante historia (Film Affinity). 



Jueves 24 de marzo, 11:00 a.m. Intervención divina (comedia/drama) 


(Yaddon Ilaheyya) 

Elia Suleiman [Palestina, 2002] 92’ - 15+ 

Aclamado filme franco-palestino en el que se aborda con humor surrealista el conflicto palestino en Oriente Medio a través de la historia de un palestino de Jerusalén que se enamora de una palestina que vive en Ramala (Film Affinity).





3:00 p.m. Inch’Allah (drama/conflicto) 


Anaïs Barbeau-Lavalette [Canadá, 2012], 102’ - 15+ 

Chloé, una joven canadiense, cuida a mujeres embarazadas en un campo de refugiados palestino ubicado en Cisjordania. Su relación con personas que se hallan a ambos lados de los muros y puntos de control del campo hará cambiar sus creencias y convicciones (Film Affinity). 



Viernes 25 de marzo, 11:00 a.m. Omar (drama/romance) 


Hany Abu-Assad [2013], 98’ - 15+ 

Clasificación: 15 años 

Omar tendrá que superar el muro de separación y las balas por el amor de Nadia. La ocupada Cisjordania será testigo de una historia de amor rodeada de guerra. Quién es el enemigo depende de las circunstancias. Amigos capturados y torturados, a los que se les da la oportunidad de elegir entre la vida y la lealtad. 



3:00 p.m. La última Luna (drama, años 1910-1919/colonialismo) 


Miguel Littín [Chile, 2005], 105’ - 15+ 

Palestina, 1914. Una mañana de julio, Soliman, un joven cristiano palestino, y Jacob, su amigo judío, comienzan a construir una casa en Beit-Sajour, en las colinas de Judea, con piedras traídas de Beit-Yala, mientras la aparente quietud del lugar es interrumpida por ráfagas de violencia que anticipan los futuros días de la guerra (Film Affinity).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.