Cinco razones para ver ‘Trumbo’


La película de Bryan Cranston, el recordado Walter White de Breaking Bad 


Por: Grace Mora / Tomado de La República / Perú.


'Trumbo' cuenta la historia más oscura del cine, que avergonzó y avergüenza a muchos de los que estuvieron involucrados. 
Dalton Trumbo era uno de los guionistas más reconocidos de Hollywood hasta que fue incluido en la lista negra ‘macarthista’, acusado de comunista. Este film cuenta la historia de la lucha contra el gobierno en una guerra por la libertad de creencias políticas, que enredó a casi toda la industria fílmica americana incluyendo a Hedda Hopper, John Wayne y hasta Kirk Douglas. 
Trumbo ganó dos premios Óscar a ‘Mejor guión’ por ‘El Niño y el Toro’, con el pseudónimo de Robert Rich y ‘Vacaciones en Roma’, que fue otorgado a su amigo Ian McLellan, quien lo respaldó al no tener permitido poner su nombre en ninguno de los créditos de alguna película por culpa de la lista. 
Las razones para verla son muchas, pero serán resumidas en cinco: 
1.- La primera razón es Bryan Cranston, la segunda es Bryan Cranston y las demás razones también son Bryan Cranston. Su actuación es soberbia, convencible y hasta admirable. Muchos pensaron que después de ‘Breaking Bad’, el fantasma de Walter White lo perseguiría por siempre, pero con Trumbo, Cranston ha sabido llegar a la alfombra roja de Hollywood. Merecidísima primera nominación al Óscar, la primera de muchas. 
2.- La historia es una dignificación a la imagen de Dalton Trumbo y sus compañeros guionistas que sufrieron en carne propia la exclusión y el encierro por pensar distinto en una época que no se podía hablar alto. El guión de John McNamara, basado en el libro de Bruce Cook, narra de forma sencilla algo tan complejo como el mostrar las atrocidades que realizó el ‘Comité de Actividades Anti-Americanas’ y el gran daño que le hizo al séptimo arte. 
3.- Esta película se debe de ver con algo de cultura cinematográfica, no mucha, pero si algo; Hay bastantes referencias a otros films y a varios actores de la época dorada del cine. Es inevitable después de verla buscar en internet uno que otro nombre por el interés que marca la historia. Todo cinéfilo debe de verla, es un archivo fílmico de un período que demostró como no debe inmiscuirse el gobierno con las mentes creativas en temas meramente políticos. 
4.- Jay Roach gradúa el fim entre una mezcla de drama y comedía, donde van evolucionando los personajes según las vicisitudes que viven. Roach ilustra los momentos más transcendentales de manera sutil y expectante, haciendo que el brillante elenco actoral como Helen Mirren, Diane Lane, Alan Tudyk, Michael Stuhlbarg y Elle Fanning, aproveche y sume a la actuación de Cranston, y a la narrativa de la película 
5.- Los escenarios son sumamente cuidados, junto con los vestuarios y el maquillaje. La mayoría de actores tienen un parecido con los personajes que interpretan y eso se agradece, pues le da mucho más realismo a la trama y la identificación del tiempo de donde está basada. 
Este film es indiscutiblemente un tributo al cine, a Trumbo, a la lucha de ideas y a los guionistas que son obligados a callar hasta el día de hoy, pero ya no políticamente sino internamente, este film es una especie de homenaje a todos ellos. Imperdible.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.