Concierto para fagot con la Orquesta Filarmónica de Bogotá



Fecha del evento: Viernes, Marzo 18, 2016 - 19:30 

Lugar: Auditorio Fabio Lozano, Universidad Jorge Tadeo Lozano. 

La Orquesta Filarmónica de Bogotá se presentará bajo la dirección de Patrick Fourniller y el Solista Éber Barbosa, con un repertorio que incluye obras del fallecido compositor inglés Gordon Jacob. 

La actividad desarrollada por la Fundación Filarmónica Colombiana, creada en enero de 1966, conformada por jóvenes músicos y personalidades de la cultura, es el origen de la creación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB). Un año después, en agosto de 1967, la OFB fue institucionalizada formalmente, gracias al trabajo conjunto de Raúl García y Mario Posada, mediante el Acuerdo 71 de 1967, por medio del cual el Concejo de Bogotá acogió a la Fundación Filarmónica y dio vida a la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Poco tiempo después, esta agrupación se convirtió en patrimonio cultural de la ciudad con un objetivo claro, democratizar la cultura musical, llevándola a universidades, centros educativos, teatros populares, etc. Además, procurar oportunidades a los profesores jóvenes para la práctica de la música de cámara, la dirección y la divulgación de la música sinfónica. El 19 de agosto (1967) se llevó a cabo en el Teatro Colón el primer concierto que dio a conocer a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la batuta del director Melvin Strauss. La OFB es una de las pocas orquestas en Latinoamérica que ha realizado casi en su totalidad los ciclos de compositores como Mahler, Bruckner y Bartok. Gracias a su programación, Bogotá ha conocido la obra de compositores como Stravinsky, Debussy, Poulenc, Orff, Pinzón Urrea, Villa-Lobos, Ginastera, entre otros. Adicionalmente, ha desarrollado actividades como conciertos en vivo, programas de radio y televisión, programas didácticos, concursos para jóvenes intérpretes, varias producciones fonográficas y material audiovisual. Cuenta con un banco de partituras que presta servicios al medio musical a nivel nacional, y tiene una Cintoteca con los conciertos grabados y emitidos en más de treinta años de actividad. Recientemente, la OFB creó tres orquestas y tres coros juveniles, multiplicando y diversificando así sus actividades musicales, y dio lugar a un nuevo programa de formación musical para 8 mil niños de colegios públicos de Bogotá. La Orquesta Filarmónica, orgullo de Bogotá está conformada actualmente por 98 músicos. 

Éber Barbosa: Nació en Ibagué. Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima, donde recibió su título de Músico bachiller. Sus primeros profesores fueron Jaime Cuéllar y Christian Dries. Continuó sus estudios en la Universidad Nacional de Colombia, donde se graduó como Fagotista con énfasis en música de cámara. Bajo la batuta de Siegfried Miklin, su título fue distinguido como grado laureado. Ha sido miembro de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica Nacional y Orquesta de la Ópera de Colombia. Participó como músico invitado con la Orquesta Sinfónica de Colombia y la Orquesta Sinfónica EAFIT de Medellín. Ha tocado como solista con las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Juvenil de Colombia, Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, Sinfónica del Conservatorio del Tolima y Filarmónica del Valle. También ha ofrecido recitales en el auditorio Olav Roots (Universidad Nacional), sala Alberto Castilla y sala Darío Echandía (lbagué). Hace parte del Quinteto de Vientos de los Andes y del Cuarteto de Fagotes Molto Stacatto. Además, es profesor de fagot en las Universidades Juan N. Corpas, Central y del Tolima. Actualmente es el fagot asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.