Convocatoria para bibliotecas escolares: construyendo espacios para la lectura




La Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia invitan a las bibliotecas escolares del país a participar en el proyecto Biblioteca-Escuela, que se implementa desde el año 2010 en el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”. Esta importante propuesta liderada por la Red Nacional de Bibliotecas Públicas (RNBP) es una oportunidad para fortalecer iniciativas locales alrededor del libro, la lectura y la biblioteca, creando alianzas de trabajo y colaboración entre la escuela y la biblioteca pública.

Biblioteca-Escuela tiene como objetivo crear espacios de lectura, conversación y circulación de libros entre la biblioteca y el hogar, contribuyendo a transformar las prácticas de lectura, y a promover el uso de la biblioteca por parte de los niños en edad escolar y sus maestros.

El proyecto inicia con un seminario especializado de formación para bibliotecarios públicos y escolares de 40 horas presenciales, en el cual se abordan temáticas como la lectura en voz alta, la selección de repertorios de lectura, la función pública de la biblioteca, el trabajo con estudiantes, la comunicación con la comunidad y la gestión local para la puesta en marcha de proyectos de lectura. Todos los costos de desplazamiento, alimentación y hospedaje de los bibliotecarios públicos y escolares, para estos seminarios, serán asumidos por la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura de Colombia.

Posteriormente, la Biblioteca Nacional ofrece un completo esquema de acompañamiento y asesoría permanente a los bibliotecarios que implementan el proyecto en sus instituciones educativas y bibliotecas públicas, mediante una comunicación constante y la aplicación de algunos instrumentos de seguimiento y evaluación para sistematizar los resultados del programa en cada municipio o departamento del país.

Las secretarías de educación departamentales y municipales, los rectores, los bibliotecarios escolares y docentes interesados en participar de esta alianza con la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, pueden escribir al correo: bibliotecaescuela@bibliotecanacional.gov.co o llamar al teléfono (1) 3816464, extensión 3136/3111.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.