Convocatorias del FDC 2016


Por: Proimágenes Colombia. 


$19.570 millones de pesos son los recursos designados para las diferentes convocatorias del FDC 2016, los cuales están divididos en $4.980 millones para Estímulos Automáticos y $14.590 millones de pesos para los Estímulos por Concurso. Este año se presentaron nueve modalidades nuevas para ampliar su cobertura en toda la cadena de producción. Todas las bases y requisitos se pueden consultar Aquí

Con el objetivo de dinamizar la producción cinematográfica en los departamentos y distritos que tienen Consejos Departamentales y Distritales de Cinematografía, el CNACC presenta la modalidad de Realización de cortometrajes: Relatos regionales, la cual cuenta con un presupuesto de $750 millones de pesos. La convocatoria está dirigida a proyectos de personas naturales o jurídicas de los departamentos y/o distritos que cuenten con Consejo Departamental o Distrital de Cinematografía vigente al momento de apertura de esta convocatoria. Se destinarán 25 estímulos de $30 millones de pesos más asesorías, para proyectos de ficción, animación o documental que no hayan iniciado rodaje y que tengan una duración entre 7 y 30 minutos. El productor, director y guionista del proyecto deben haber nacido o ser residente en el departamento o distrito de donde se presenta el proyecto; asimismo, aquellos que se encuentren viviendo, trabajando o estudiando en las regiones donde se presenten por más de 5 años pueden concursar o ser parte del equipo. 

El CNACC también presentó un nuevo eje de apoyo a iniciativas de circulación por $765 millones de pesos, para proyectos de muestras y distribución de cine colombiano en el exterior, así como circulación alternativa. En esta línea, dentro de los Estímulos Automáticos, se abrió una nueva modalidad en Distribución de Películas Colombianas, que va dirigida a proyectos de distribución de largometrajes colombianos que se estrenen en 2016, mínimo en 10 salas y en 5 ciudades de Colombia, y que sean beneficiarios de la convocatoria del FDC en alguna de estas modalidades como Escritura, Desarrollo, Posproducción y Producción de largometrajes de ficción, animación y documental. Este estímulo cuenta con 480 millones de pesos y requiere que las salas de exhibición estén registradas en el SIREC. 

En esta misma línea, en los Estímulos por Concurso, están las modalidades de Circulación Alternativa, enfocada en proyectos de circulación de producciones colombianas en ventanas de exhibición que busquen cautivar nuevos públicos de acuerdo a los nuevos hábitos de consumo. El proyecto deberá contener mínimo quince títulos de largometraje y/o cortometraje colombianos, de cualquier género y tema, así como de distintas épocas. Cuenta con 2 estímulos de $120 millones de pesos. 

La otra modalidad son las Muestras de cine colombiano en el exterior, las cuales están dirigidas a proyectos de circulación que se realicen fuera del territorio nacional entre el 9 de marzo y el 12 de diciembre de 2016 y que tengan mínimo siete títulos colombianos sin importar su duración y temática. Esta categoría cuenta con 3 estímulos de $15 millones cada uno y finaliza el 13 de abril. 

Además de estas nuevas modalidades, el CNACC entregará dos estímulos en la modalidad de Escritura de guion para largometraje de género: comedia, dentro de la Convocatoria de Ficción. La Convocatoria de Ficción cuenta con un total de $5.335.500.000 y el cierre para sus diferentes modalidades, comienza el 31 de mayo. 

En la modalidad de documental, continúan los estímulos para Desarrollo de proyecto, Realización de largometrajes y Realización de cortometrajes, los cuales van estimados en un total de $1.507.500.000. El cierre para sus diferentes modalidades serán el 2, 3 y 4 de mayo, respectivamente. 
En cuanto a animación los estímulos son de $1.812.000.000 y se destinan para Desarrollo de largometraje, Producción de largometraje y Realización de cortometraje. El estímulo de Producción de largometrajes de animación, también contarán con una asesoría en producción. La convocatoria finaliza el 5 y 6 de mayo. 

Finalmente, para contribuir a la inclusión y preservación del patrimonio fílmico, se pedirá, como parte de los deliveries de producción de largometrajes, las condiciones necesarias para la audio-descripción, subtitulado e interpretación en lengua de señas de las películas que sean beneficiarias; así como los materiales necesarios para la preservación adecuada del patrimonio fílmico colombiano. 

Con 184 estrenos de películas, más de 27 millones de espectadores, se evidencia el crecimiento del cine colombiano en los últimos años. Si quiere conocer sobre la convocatoria del año pasado, vea el video de resumen de 2015 Aquí; y conozca el spot de la Convocatoria 2016 Aquí.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.