De Cercas a Pérez-Reverte: las novedades de la narrativa española

Javier Cercas
Javier Cercas

Tomado de La Tercera, Santiago. 


Esta vez la no ficción está a cargo de Javier Cercas, Vila-Matas y Javier Marías. Mientras que Arturo Pérez-Reverte celebra dos décadas del Capitán Alatriste, llega la obra póstuma de Rafael Chirbes y Julia Navarro sigue ganando lectores. 

Quizá un malentendido o una broma. Es lo que pensó en 2014 el escritor Javier Cercas, cuando recibió la carta que lo invitaba a dar una serie de conferencias en la Universidad de Oxford, a una cátedra en la que figuraban como predecesores Umberto Eco, George Steiner y Vargas Llosa. 

Sería su turno. Cinco conferencias sobre literatura, teorías sobre la novela, preguntas sin respuestas ante la escritura, finalmente “el diálogo que he mantenido en público conmigo mismo durante los últimos años”, anota Cercas en el prólogo de Punto ciego, su nuevo libro que ya está en Chile y reúne las cinco conferencias dictadas en el Reino Unido. 

Cercas, autor de novelas sin ficción o ensayos novelados como los aplaudidos ejemplares Anatomía de un instante y El impostor, señala en Punto ciego sobre la novela: “Cervantes funda el género en El Quijote y al mismo tiempo lo agota (...) define las reglas de la novela moderna acotando el territorio en el que a partir de entonces nos hemos movido los demás novelistas”. 

El título del libro apunta a emblemáticas obras como Moby Dick de Melville, El Quijote y El proceso de Kafka. “En el centro de estas novelas hay siempre un punto ciego, un punto a través del cual no es posible ver nada”, anota el narrador, que también alude a la figura del intelectual en la actualidad.“Dado que hay más intelectuales en ejercicio que nunca, urge reformular la tarea del intelectual, dotar a esa figura en teoría desacreditada pero en la práctica vivísima de una nueva función y quizá de un nombre nuevo”, señala el autor de Soldados de Salamina. 

Al nuevo libro de Cercas se sumarán, en las próximas semanas, otros títulos de autores españoles. Es el caso de Marienbad eléctrico, de Enrique Vila-Matas, que como en sus últimas obras funde literatura y arte. Esta vez sus diálogos con la artista francesa Dominique Gonzalez-Foerster muestran textos como ensayos y narraciones como instalaciones artísticas. Una especie de continuación de Kassel no invita a la lógica (2014), que nació de su participación en las exposiciones de la Documenta en Alemania. 

Menos literario y más político es el ejemplar de no ficción de Javier Marías, Juro no decir nunca la verdad. Son 95 artículos publicados por Marías en el suplemento dominical del diario El País entre febrero de 2013 y febrero de 2015. En el texto que le da título al libro dispara contra la clase política y la pérdida de la credibilidad. “¿Qué sucede en el supuesto contrario? Es decir, ¿en el de alguien que se traza como modelo de conducta mentir y engañar? En principio no parece fácil hacerse semejante propósito, y sin embargo da la impresión de que hay individuos tan acostumbrados al embuste que les resulta imposible incurrir en la verdad”, anota el autor de Corazón tan blanco y Tu rostro mañana. 

Ficciones 


Es uno de los narradores españoles más populares de las últimas décadas. Arturo Pérez-Reverte hace 20 años presentó en sociedad a Diego Alatriste, un espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. Un éxito que dio para siete libros. “Iba a ser una obrita de 70 páginas pero, a medida que me fui metiendo en el siglo XVII, el libro fue creciendo. Releí a Lope, a Quevedo, a Calderón, y según leía más me parecía que hablaban de la España de ahora”, dijo Pérez-Reverte cuando presentó el ejemplar en 1996. Ahora, para celebrar las dos décadas saldrá Todo Alatriste, que en un solo tomo de 1.700 páginas junta las siete novelas, desde El capitán Alatriste (1996) hasta El puente de los asesinos (2011). 

Lleva tres semanas en el primer lugar del ranking de los libros más vendidos en ficción de España. La novela Historia de un canalla, de Julia Navarro (1953), editada por Plaza y Janés, transcurre en la actualidad, en Nueva York y es protagonizada por el ambicioso y exitoso publicista Thomas Spencer. Una apuesta para la escritora que ganó lectores con las novelas históricas Dispara, yo ya estoy muerto y Dime quién soy. “Sé que doy un salto. Pero no me planteé cambiar de registro, no fue un proceso tan sofisticado, sino mucho más natural. Quería contar una historia y la he contado. Así de simple”, señaló Navarro en febrero pasado. 

A diferencia de los libros anteriores, la novedad de Rafael Chirbes es póstuma. La novela Paris-Austerlitz, editada ahora por el sello Anagrama, fue finalizada en mayo del año pasado. Tres meses después, el narrador que alcanzó un tardío reconocimiento, incluyendo el Premio Nacional de Narrativa 2014 por su novela En la orilla, falleció a los 66 años. 

Una historia de amor gay y atormentada en París, entre un joven pintor madrileño y un hombre mayor, Michel, protagonizan Paris-Austerlitz. El límite del tiempo en el libro es la enfermedad de Michel, quien agoniza en el hospital de Saint-Louis ante “la plaga” tan temida del Sida. Una breve obra maestra, “soberbia, digna del talento de su autor... Chirbes se nos muestra en estado de gracia... Es directo y profundo, valiente y certero”, reseñó el diario El País sobre la novela que Chirbes había reescrito durante 20 años.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.