Diez hechos que darán que hablar en la FILBo 2016


Por: Enrique Patiño / Bogotá. 


1. Conversaciones que le cambiarán la vida. 


La franja central de la feria está inspirada y toma su nombre, “Fin y principio: a propósito de la paz” del poema Fin y principio de la Nobel polaca Wislawa Szymborzka. El espacio busca la participación de los intelectuales a partir del disenso y de las opiniones encontradas sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón porque, como lo dice la Nobel en su poema, “Después de cada guerra / alguien tiene que limpiar…”. 

Este año, la franja estelar cuenta con la participación de grandes autores como la premio Nobel bioelorrusa de Literatura Svetlana Alexievich o la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams, lo que además convierte de entrada a las mujeres en protagonistas de las charlas Narrativas de la guerra a la paz. 

2. Libros para comer 


La franja que convoca cientos de lectores y comensales a la vez vuelve este año con invitados internacionales de renombre que presentarán sus libros y sus recetas, que hablarán de la relación entre literatura y gastronomía y que tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer. 

3. Encuentro Internacional de Periodismo. 


El periodismo está en crisis. Lo dice desde el Nobel Mario Vargas Llosa hasta la más reciente Nobel de Literatura Svetlana Alexievich, quien será la invitada de honor a la octava versión de este Encuentro. La reinvención de los formatos tradicionales; los nuevos actores clave en la producción de información; una agenda periodística sin lugar para los tabús; las tragedias que se visibilizan y se globalizan; el derecho a la intimidad; valerse de la intimidad para exponer un problema, entre otros, son algunos de los temas que congregarán periodistas diversos de medios como La silla vacía o Radio Ambulante, tuiteros como Andrés Felipe Carvajal, columnistas como Carolina Sanín y Javier Darío Restrepo; escritores como el venezolano Alberto Barrera Tyzska o la periodista radial y televisiva Vicky Dávila. 

4. Congreso de Ilustración FIG. 


Desde el miércoles 27 de abril y hasta 1 de mayo se celebrarán cinco días dedicados a la ilustración con espacios dinámicos como la posibilidad de presentar el portafolio personal para su revisión; talleres de cómic para niños a cargo de la alemana Jutta Bauer; de dibujo urbano con el suizo It’s Raining Elephants; de concepto, color y composición con el ecuatoriano Roger Ycaza y muchos otros más, con ilustradores de primer orden como James Paick (Estados Unidos), Pablo Amargo (España), Quetzal León (México), Julien Pacaud (Francia), Laura Varsky (Argentina), Brian Stauffer (Estados Unidos), Marije Tolman (Holanda) y, como gran invitada y por primera vez en Colombia, la historietista argentina Maitena. 

5. ¡Que viva la música! 


La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona lleva a rendirle un homenaje con acordeón incluido y vallenatólogos expertos que hablan sobre sus letras y su prosa musical. Pero la variedad de la franja pasa por España, con la presencia de Fermín Muguruza, quien viene del País Vasco, canta en euskera y se considera vasco; sigue con Joselo Rangel, de Café Tacuba y remata con Fernando del Castillo, de 1280 Almas. 

6. Foros del libro. 


Un espacio lleno de preguntas y algunas respuestas para empezar a tejer el futuro. ¿Cuáles son las nuevas maneras de hacer libros? ¿Cómo relanzar un clásico? ¿Cómo pasar de las redes a un libro físico? ¿Cómo renovar un fondo legendario? ¿Cómo vender los derechos de una nueva forma y cómo autopublicarse? Algunos de los muchos temas de este foro, entre ellos la revelación de la historia detrás del éxito editorial de Elena Ferrante hasta cómo se vende en digital, dará para muchos enfoques que trascienden la actualidad y son tendencia hoy en el mundo editorial. 

7. Homenajes a Cervantes y Shakespeare. 


El aniversario de la muerte de los genios literarios Miguel de Cervantes y William Shakespeare hace 400 años (22 de abril y 3 de mayo de 1616, respectivamente) viene con un homenaje a su legado, a partir de su influencia, de los prólogos que hizo Cervantes y de la manera en que influyó el Mediterráneo en su obra, y de las similitudes y diferencias entre uno y otro. Dentro de los homenajes también se destaca el centenario del nacimiento de Roald Dahl. 

8. Hora del Cuento Argos y Leer los viajes-Viva Colombia


Dos espacios, el primero un referente de los últimos cuatro años para los niños y la formación de lectores y el segundo, una novedad total. La Hora del Cuento ofrece encuentros todos los días con talleristas y autores nacionales e internacionales, y Leer los viajes VivaColombia ofrece charlas con la presencia mayúscula del holandés Cees Nooteboom, el argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo, el colombiano Juan Álvarez y la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihab, entre otros. Todos ellos hablarán sobre leer en los viajes, la influencia de los viajes para escribir y cómo el acto de viajar modifica las miradas y amplía los horizontes. 

9. Primer Salón de Derechos FILBo. 


Después de mostrar un notable crecimiento en los públicos profesionales durante los últimos diez años, en 2016, la FILBo abre sus puertas a editores, agentes, distribuidores, institutos culturales y reclutadores del mundo con el primer Salón de Derechos, un espacio de encuentros e intercambios comerciales para la compra y venta de derechos en América Latina. 

10. Los autores. 


La lista es larga y sustanciosa este año. Hay superventas como Elizabeth Eulberg, fenómeno de ventas mundial con El club de los corazones solitarios, pasando por Paolo Giordano, autor de La soledad de los números primos, hasta llegar a Justin Torres, el nuevo fenómeno editorial en Estados Unidos. Hay filósofos, como la francesa Brigitte Labbé, que escribe para niños y les plantea las grandes preguntas de la vida; jóvenes que narran su propia dura experiencia debido a la discriminación, como el francés Edouard Louis, autor de Para acabar con Eddie Bellegueule, o escritores que narran amores adolescentes y homosexuales, como Benjamin Alire Sáenz con su novela juvenil Aristóteles y Dante descubren los secretos del Universo

También hay ganadores de premios como Marta Sanz, quien se llevó el Herralde de Novela 2015;colombianos como Fernando Vallejo, ganador del Rómulo Gallegos y Laura Restrepo, quien presenta novela y ya ganó el premio Alfaguara; el ganador del Goncourt francés Jean Rouaud; grandes de la literatura como el argentino César Aira y los galardonados holandeses Tommy Wieringa, Cees Nooteboom y Herman Koch; los españoles Mercedes Cebrián, Luis Muñoz, Ana Alonso y Carlos Pardo, y novedades, como la primera vez en el país de la literatura de la República Checa con las autoras Radka Denemarková y Markéta Pilátová. 

Por último, en la franja infantil y juvenil participarán nombres destacados como el autor de Multiverso, el italiano Leonardo Patrignani, la escritora Elizabeth Eulberg, autora de El club de los corazones solitarios, además del ya mencionado Benjamín Alire y autores colombianos como Carolina Andújar y Yolanda Reyes.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.