DOCTV, el programa de fomento al documental latinoamericano cumple diez años



DOCTV Latinoamérica celebra su primera década uniendo la cinematografía de los países de la región. Esta fiesta inicia en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI 56-, con una muestra de seis documentales seleccionados por el comité curador del certamen para ser parte de la Programación de Cine en los barrios, salas de cine y proyecciones al aire libre. 

En el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, que se realizará del 2 al 7 de marzo, se presentará una selección especialmente curada, como parte de la programación en salas y de la sección Cine en los barrios. 

Las películas que lo integran son: La bisabuela tiene Alzheimer del ecuatoriano Iván Mora Manzano, un relato íntimo del encuentro entre la hija y la abuela del director, mientras la memoria de una se formaba y la de la otra, desaparecía. Esta película contará con una proyección especial el día viernes 4 de marzo a las 9:00 de la noche en el parque espiritu del manglar, en el que estará presente su director quien visitará Cartagena del 3 al 6 de marzo. 

Una frontera todas las fronteras de David Pablos Sánchez (México, 2007), que nos muestra el desarrollo de la vida y los desencuentros físicos y emocionales, causados por un muro divisorio ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos. Querido Camilo de Daniel Ross y Julio Molina (Costa Rica, 2007), relato de dos amigos que reencuentran a su amigo de adolescencia, Camilo Mejía, primer soldado estadounidense en servir en la guerra de Irak, por medio de un noticiero en el que informaban que había sido declarado desertor y condenado a un año de cárcel. 

Overava de Mauricio Rial Banti (Paraguay, 2012), relato de los tesoros escondidos bajo tierra en Paraguay, custodiados por los codiciosos espíritus de los que fueran sus dueños. Las manos en la tierra de Virginia Martínez (Uruguay, 2010) muestra el proceso de excavación y reconocimiento llevado a cabo por un grupo de arqueólogos que por primera vez, buscan los restos de los detenidos-desaparecidos en la dictadura militar de este país. La maldición, el milagro y el burro de Ayoze O'Shanahan y María Fernanda Céspedes (Colombia, 2012) nos lleva a Gramalote, un pueblo en Norte de Santander que quedó convertido en maleza debido a varios factores que generaron un desplazamiento de la tierra, entre los que podrían estar un castigo divino o una maldición. 

El FICCI será la primera parada que tendrá la celebración de los diez años de DOCTV, que continuará por varios festivales de cine de la región, llevando lo mejor del cine documental y del patrimonio cultural en el que se ha convertido esta iniciativa. 

Programación DOCTV Latinoamérica en el FICCI 

Fecha: Jueves 3 de marzo 


Programa: Una frontera, todas las fronteras / La bisabuela tiene alzheimer 

Programa: Una frontera, todas las fronteras / La bisabuela tiene alzheimer 

Presencia del director 

Programa: La bisabuela tiene alzheimer 

Presencia del director 

Lanzamiento Muestra 10 años 

Fecha: Viernes 4 de marzo 


Programa: La bisabuela tiene alzheimer 

Fecha: Sábado 5 de marzo 


Programa: Querido Camilo / La maldición, el milagro y el burro 

Fecha: Domingo 6 de marzo 

Programa: Manos en la tierra / Overava 

Fecha: Lunes 7 de marzo 


Programa: Querido Camilo / La maldición, el milagro y el burro 

Fecha: Lunes 7 de marzo 


Programa: Manos en la tierra / Overava

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.