El rey del Once cerrará el baile del FICCI 56


Cartagena de Indias / Colombia. 


El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-, que llenará La Heroica con las mejores producciones nacionales e internacionales del 2 al 7 de marzo, cierra por todo lo alto su edición 56. El rey del Once, luego de su estreno mundial en el reciente Festival de Berlín y de ser considerada, por muchos, como una de las mejores películas del director y productor argentino Daniel Burman, llega a Cartagena para despedir el evento cinematográfico más antiguo de América Latina. 

La contundente elección de los actores Alan Sabbagh y Julieta Zylberberg para interpretar a sus personajes principales, el hecho de retomar la relación padre e hijo como eje central de su producción y el redescubrimiento que realiza del barrio 'Once' en Buenos Aires, hacen que El rey del Once sea considerada como una de las obras cumbres de Daniel Burman en los últimos años. En ella continúa la exploración del emblemático barrio bonaerense que había sido retratado once años atrás con El abrazo partido, producción con la que recibió el Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín 2004. 

El rey del Once nos muestra a Ariel, quien tiene una vida aparentemente balanceada y feliz en Nueva York, y regresa a Buenos Aires, al barrio 'Once', convocado por Usher, su padre, quien es el líder y rey de esta localidad y la comunidad judía que la habita. Ariel, un poco confuso y un poco sin saberlo, se reconectará con este lugar y con su padre, con lo que la vida en el exterior comenzará a tornarse difusa para él. 

La película viene a clausurar el FICCI 56 después de inaugurar la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de este año. Su estreno en Berlín fue todo un éxito y confirmó a Burman como un referente del cine latinoamericano. El rey del Once se convierte en la película 14 como director, en más de dos décadas de carrera de Burman. Entre su filmografía se encuentran títulos como Un crisantemo estalla en cinco esquinas (1995), Esperando al Mesías (2000), Todas las azafatas van al cielo (2002), El abrazo partido (2004), Derecho de familia (2006), El nido vacío (2008), Dos hermanos (2010), La suerte en tus manos (2012) y El misterio de la felicidad (2013). 

El rey del Once nace en parte del documental Los 36 justos, realizado por Burman en 2010. En este último, se registra el viaje realizado por un grupo de amigos por Rusia, Ucrania y Polonia, para visitar y rendir homenaje a los Justos o Tzadikim, cuyos restos, de acuerdo a la tradición judía, siguen impregnados con sus almas llenas de virtud. En este viaje, Burman conoció al Usher de la vida real y le pareció un ser humano tan particular, único y lleno de distintos valores, que su vida misma ameritó la realización de una película. 

La clausura del FICCI 56, se llevará a cabo el próximo 7 de marzo, a las 7:00 pm, en el TAM, donde también se premiarán con la India Catalina, estatuilla oficial del Festival, las mejores producciones de este baile de 6 días de la fiesta audiovisual más grande en Colombia.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.