En versión extendida: reeditan los trabajos periodísticos de Gabriel García Márquez


Tomado de La Tercera, Santiago. 


Fue un aclamado escritor de ficción y sin embargo, nunca dejó de considerarse a sí mismo como periodista. Gabriel García Márquez, el autor colombiano y Nobel de Literatura 1982, destacó en la novela con libros comoCien años de soledad, su obra insigne. Pero también dieron que hablar sus trabajos periodísticos: el drama de los secuestros en Colombia, que se muestra en Noticia de un secuestro es un ejemplo de ello. Un aspecto que hoy, a casi dos años de su muerte, es revivido con la reedición de Gabo periodista, el libro que recoge sus escritos del oficio que ejerció por 51 años. 

Presentada en el marco de la séptima versión del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), esta nueva edición es la más completa de las hasta ahora publicadas en Colombia, México y Venezuela, con la inclusión por primera vez de la muerte del escritor, ocurrida en el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México. Y también cuenta con una selección de textos y comentarios que fueron editados por el puertorriqueño Héctor Feliciano, y realizados por 19 autores y periodistas, entre ellos el estadounidense Jon Lee Anderson y el mexicano Juan Villoro. 

“Fue un gran educador y eso está reflejado en la sección sobre la Fundación Nuevo Periodismo, y también una persona que encontró en el periodismo una forma de ejercer ciudadanía y asumir posiciones políticas”, ha comentado sobre el trabajo del autor Jaime Abello, director de la Fundación García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que junto a la Fundación Angel Ramos coedita la obra que se publicará en Puerto Rico. 

Los trabajos de García Márquez y su legado fueron el gran tema que se destacó en la presentación del libro, realizada el miércoles pasado, y en la que estuvieron presentes, además de Feliciano y Abello, cuatro de los autores que ayudaron en la selección de textos: el francés Jean François Fogel, el argentino Martín Caparrós y los españoles Alex Grijelmo y Juan Cruz. Durante la exposición, uno de los tópicos fueron las lecciones sobre el periodismo dejadas por el autor, como que un cuento y una crónica pueden tener un mismo origen, según comentó Fogel. O que lo importante en una entrevista es captar el ambiente de ésta, cosa que no puede hacer una grabadora, como explicó Grijelmo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.