Este Jueves se inaugura la exposición “El Rebusque” en la FUGA



Bogotá. 

Este jueves 10 de marzo a las 7 pm se inaugura “El Rebusque”, muestra individual de Manu Mojito en el espacio CABEZAderatón de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño -FUGA-. 

El Rebusque es un proyecto adelantado por Manu Mojito en colaboración con personas trans del Barrio Santa Fe en Bogotá. El título surgió del colombianismo Rebusque, empleado para hacer referencia a una manera de subsistencia informal que ciertos sectores de la población, estigmatizados y precarizados están obligados a mantener en orden de lograr una mínima subsistencia. En este caso, Mojito se refiere al rebusque de la población Trans de dicho barrio desde el ejercicio de la prostitución. 

Al respecto, dice Eugenio Echeverría Manau, director del Centro Cultural Border de Ciudad de México: “En unas sociedades que son diversas, la T paradójicamente "no debe existir" y si existe será desde la marginación, la decadencia, la miseria emocional y social. Desde ese lugar se ha narrado la Historia T, acostumbrada a enunciarse y a auto-enunciarse desde un lenguaje alternativo, documental, crudo en forma y fondo, aparentemente coherente con la injusticia y el dolor. Expuesta desde la violencia, la Historia T ha reclamado respeto y conciencia al resto de la sociedad. 

Manu Mojito contradice el modo de narrar y recurre al lenguaje publicitario para seguir escribiendo la Historia T a través de una disciplina diseñada para homogeneizar a las personas, apelando a un lenguaje diseñado para comunicar aquello que se debe ser, pensar y sentir si se quiere pertenecer al mainstream. 

En el marco de la muestra, el artista impartirá una conferencia el día jueves 31 de marzo a las 6 pm en el auditorio de la FUGA y el proyecto QueerAs u Can realizará actos en vivo. 

Queer as u can es un proyecto que desarrolla Manu Mojito desde el 2015, donde se abre espacio a la participación libre de actos en vivo de diferentes agentes del escenario trans de la ciudad, propiciando una plataforma de trabajo en grupo, así como de empoderamiento de manifestaciones performáticas muy emblemáticas de esta población y que usualmente se suelen circunscribir a bares y establecimientos nocturnos. 

*Manuel Parra (Manu Mojito), artista visual con énfasis plástico de la Pontificia Universidad Javeriana y especialista en fotografía de moda. Dentro del campo de las artes ha tenido una larga trayectoria, con participaciones en España, México y Nueva York, además de ganar importantes premios nacionales e internacionales, entre ellos, el Premio en el Salón de Arte Joven del Club El Nogal y La Beca de Creación de proyecto de la Gobernación Mexicana.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.