La cotizada nueva edición de Mi Lucha de Hitler



Tomado de La Tercera/ Santiago. El libro del ex jerarca nazi, aparecido en Alemania, trae una gran cantidad de comentarios críticos y es bestseller en ese país. 

El ruido comenzó a fines del año pasado. Debido a que la legislación alemana anunció que el controvertido texto de Adolf Hitler, Mi lucha (Mein Kampf), quedaba libre de derechos de autor a partir del 1 de enero de 2016. Esto a 70 años de la muerte del ex jerarca nazi y del fin de la Segunda Guerra Mundial. 

Finalmente, del título que Hitler escribió en la cárcel en Múnich, entre 1924 y 1925, el Instituto de Historia Contemporánea de Múnich-Berlín editó este año una versión crítica, que cuenta con 3.500 notas que contextualizan el texto que sirvió de base ideológica para el nazismo. 

El libro se llama Mein Kampf. Eine kritische Edition y la semana pasada ocupó el segundo puesto en la lista de libros más vendidos de la revista Der Spiegel. El Instituto de Historia Contemporánea de Múnich-Berlín ha recibido en las últimas semanas una avalancha de peticiones de editoriales internacionales deseosas de publicar la obra en sus países. 

Varias españolas lo han intentado también. Pero tras recibir una treintena de peticiones, algunas de países como Corea, China o Japón, el instituto prefiere por ahora permitir tan solo una edición en inglés. 

“No podemos asumir el trabajo que supondría asegurar que todas las traducciones se hicieran con nuestros estándares científicos. Cada país, además, tiene sus particularidades. No son las mismas explicaciones necesarias para un lector coreano que para uno europeo, por ejemplo”, asegura una portavoz del instituto. Dada la complejidad del proyecto, los historiadores alemanes prefieren centrarse por ahora tan solo en la versión inglesa. No hay nada cerrado aún con las editoriales interesadas, pero los investigadores del instituto creen que el trabajo podría alargarse durante este año; para que la nueva versión llegara al mercado anglosajón en 2017. 

Al mismo tiempo, muchos se preguntan en Alemania por el éxito del libro que sirvió para prender la llama del odio y la violencia por todo el mundo. Tras subir en las listas de ventas, el mamotreto de 2.000 páginas se ha agotado en todas las tiendas. Pero el perfil del comprador no responde al del simpatizante hitleriano, sino a investigadores o a personas interesadas en la historia, dicen los responsables de la edición. Tras distribuir a las librerías 24 mil ejemplares, ya han encargado nuevas impresiones. 

“El gran interés que suscita Mein Kampf está relacionado con su aura de misterio, especialmente después de que Baviera hiciera todo lo posible para evitar su reproducción. Y este gran interés ha hecho que los editores no hagan una obra destinada solo a los especialistas, sino que hayan buscado un público más amplio”, señaló a la radio pública alemana el historiador y biógrafo de Hitler, Peter Longerich.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.