La Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia inicia la Semana Santa con "Alabanza"

No. 7352 Bogotá, Jueves 17 de Marzo de 2016 




Bogotá. 

Del 18 al 20 de marzo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia se tomará tres escenarios religiosos de Bogotá y Villa de Leyva para presentar “Alabanza”. Un ciclo de tres conciertos gratuitos bajo la dirección del francés Olivier Grangean, junto a la solista colombiana Mónica Danilov y los coros de la Universidad de los Andes.

En Bogotá, la Catedral Primada y la parroquia de Cristo Rey; y en Villa de Leyva, el Claustro de San Francisco, recibirán a la Orquesta de los colombianos en compañía del Coro de la Universidad de los Andes, dirigido por Carolina Gamboa, y el Coro de Cámara de esta misma institución. 

Las Danzas Sinfónicas, op. 64 de Edvard Grieg, que son en esencia orquestaciones de música tradicional noruega serán las encargadas de dar inicio a esta velada musical, deleitando a los asistentes con una de las grandes obras de este compositor nórdico, ampliamente recordado por sus canciones y su Concierto para piano y orquesta en la menor, Op. 16 -elogiado en su momento por Franz Liszt. 

La velada continuará con Te Deum (A ti gracias) compuesto por Franz Joseph Haydn , himno del rito cristiano de acción de gracias consistente en 29 versos en prosa. Haydn compuso dos sets de Te Deums; el segundo de ellos es el Te Deum en Do mayor, Hob. XXIIIc, No. 2, comisionado por la Emperatriz María Teresa, esposa del Emperador Franz I de Austria, una obra dividida en tres secciones continuas para coro y orquesta y compuesta en 1799. Las secciones extremas de este Te Deum son muy activas y renuentes mientras que la del medio es calmada y reflexiva; esta parte central es la más corta y corresponde a la sección Te ergo quaesumus -una plegaria de ayuda. 

Te Deum dará paso a Gloria de Poulenc, obra que reúne un innumerable abanico de caracteres, se trata de una pieza cambiante y dinámica más que piadosa. Cuenta con un elemento dinámico, travieso, que fue reconocido por el mismo compositor cuando en 1962 en un discurso comentó en qué se había inspirado para la composición del segundo movimiento (Laudamus te): “Si vas a Florencia, si vas al Palacio Riccardi, si vas a admirar los sublimes fresos de los ángeles, verás una gran serie de ángeles. Y si miras los ángeles con detenimiento, hay uno que esta sacándole la lengua a su vecino. Y asumo la posición de que los ángeles no se comportan siempre bien”. 

Así que no hay razón para que te pierdas una noche desbordada de emociones a través de mágicas melodías de grandes compositores de música clásica. Cambia de plan y prográmate con la Orquesta de los colombianos.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.