La soledad del supremo en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá



En este espectáculo teatral se destaca la expresión coreográfica, la ejecución en vivo de la música y una escenografía que evoca al Caribe. 

Una troupe de 12 actores y bailarines y 5 músicos en escena, que suenan como una banda de porros o como una orquesta de tambores, presenta La Soledad del Supremo: "un poema escénico inspirado en El otoño del patriarca, de Gabriel García Márquez. Es un espectáculo teatral en el que se destaca la expresión coreográfica, la ejecución en vivo de música compuesta exclusivamente para esta pieza y una escenografía que evoca el universo Caribe. Una expresión plástica que va de lo minimalista a la exageración total hace de esta puesta en escena un testimonio histórico, mítico, acerca de uno de los animales mitológicos creados por el imaginario suramericano: el dictador latinoamericano” [Ensamblaje teatro]. 

Con estos elementos, el grupo dirigido por Misael Torres buscó crear una pieza cuya figura del dictador está armada con retazos de distintas obras del nobel, y cuya investigación se detuvo en otros autores como Roa Bastos (Yo, el supremo), Ramón del Valle-Inclán (Tirano Banderas) o Jairo Aníbal Niño (La madriguera). 

Uno de los elementos escénicos que sobresale en la obra es la caracterización de algunos personajes como esperpentos valle-inclanescos, por medio del vestuario o las máscaras que cubren el rostro del tirano más viejo del mundo. La escena está dividida en dos grandes espacios: Atrás, una construcción de dos pisos, en guadua, sirve como balcón desde donde manda el dictador y como socavón en donde se amontona el pueblo. Al frente, el espacio iluminado en donde suceden las acciones, es una tarima circular, que bien podría ser la pista de un circo pobre o la arena de una gallera. 

25 de Marzo de 2016 

Teatro Estudio - Avenida Calle 170 No. 67-51 - San José de Bavaria, Bogotá

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.