Los cinco entierros de Pessoa en el FITBO



Bogotá. 

En el Festival Iberoamericano de Teatro. 

¿Cuándo?: De 18 Mar 2016 - 8:30pm hasta 20 Mar 2016 - 8:30pm 

Dirección: Calle 170 No. 67-51. 

Valor: $30.000 

Oferente: Teatro Mayor JMSD 

“Durante varios meses nos sumergimos en el mundo delirante y esencial de Fernando Pessoa y ahora vamos a mostrar el resultado de la incursión teatral por la diversidad interior de uno de los más grandes poetas universales de todos los tiempos. […] esta experiencia nos ha llevado a la médula de un drama que se involucra directamente con las agitaciones de la existencia de uno y de todos los que nos habitan piel adentro” [Teatro Tierra]. 

Pessoa es en sí mismo un personaje teatral. Como un actor que encarnara durante su vida a un elenco de personajes, el poeta lusitano se tomaba muy en serio sus múltiples personalidades, sus heterónimos: por lo menos cinco poetas lo habitaron, y para cada uno de ellos Pessoa creó una biografía y una obra que lo caracterizó: Alberto Caeiro era un campesino que odiaba la metafísica pero escribía en verso una filosofía de la experiencia; Álvaro de Campos era un ingeniero homosexual, un extranjero en cualquier lugar que exploró las estéticas decadentes y de vanguardia; Ricardo Reis era un conservador, latinista y romántico; Bernardo Soares escribió la obra en prosa más importante de Pessoa: el Libro del desasosiego. 

Los cinco entierros de Pessoa, título que retoma un poema de Juan Manuel Roca dedicado al poeta portugués [“Pocas veces ocurre / que al morir un poeta / sean necesarios cinco ataúdes”], es además una hermosa puesta en escena del Teatro Tierra que, como es habitual en el lenguaje artístico de la compañía, transforma las imágenes poéticas en acciones dramáticas. La obra se concentra en la última visita que el poeta le hizo a su hermana, en la que sufre un delirio que reúne a sus personalidades para morir junto con su creador y celebrar un entierro que, como su vida, tiene que ser múltiple.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.