Los jefes: rescatan el primer libro de Vargas Llosa en edición crítica

Mario Vargas Llosa
Mario Vargas Llosa


Por: María Paz Jaramillo / Tomado de http://www.latercera.com/


La compilación de cuentos, publicada por primera vez en 1959, cuando el autor y Premio Nobel peruano tenía 22 años, será reeditada por el sello Verbum junto a su tercera novela, Los cachorros

Los escribió mientras estudiaba letras en la Universidad Pública de San Marcos de Lima, y luego durante su primer año en Madrid, allá por los años 50. Distintas edades y experiencias que más tarde se aunarían en un solo tomo: Los jefes se titularía el libro que se convertiría en la primera obra publicada del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa. 

A 57 años de la primera edición de esta obra -que vio la luz de la mano de Ediciones Roca en 1959, cuando el autor tenía 22 años-, la editorial Verbum la rescata en una versión definitiva y con sus seis cuentos íntegros: Los jefes, El desafío, El hermano menor, Día domingo, Un visitante y El abuelo. Cada relato es también un primer atisbo de la prosa del escritor peruano, que después saltaría a la fama con La ciudad y los perros (1963), y que en gran parte dan cuenta de su marcado realismo, parte primordial de su obra literaria. 

“Los seis cuentos de Los jefes son un puñado de sobrevivientes de los muchos que escribí y rompí cuando era estudiante en Lima, entre 1953 y 1957. No valen gran cosa, pero les tengo cariño porque me recuerdan esos años difíciles en los que, pese a que la literatura era lo que más me importaba en el mundo, no me pasaba por la cabeza que algún día sería, de veras, escritor”, ha escrito el propio Vargas Llosa sobre estos cuentos. 

El nuevo volumen contará además, y por primera vez, con un cuerpo de notas al pie de la obra: una edición crítica que incluye un estudio introductorio y una guía de lectura. Compilación que también estará acompañada por la publicación de su tercera novela, Los cachorros (1967), en que el autor narra la vida de su protagonista, Pichula Cuéllar, para también retratar a la sociedad limeña de aquellos años. 

Estas nuevas publicaciones, que saldrán a la venta en España e Iberoamérica, se enmarcan en una serie de ediciones de la obra del autor programadas para 2016 con motivo de su cumpleaños número 80. La más importante, desde luego, es Cinco Esquinas, su nueva novela que salió a la venta el pasado 3 de marzo con el sello Alfaguara, y que hoy lidera el ranking de ventas de libros de ficción en Chile. La misma editorial también homenajeará al autor peruano con una edición limitada de ocho de sus novelas que se publicarán en España, y en Chile, con la reedición de otros 12 títulos en formato Debolsillo, entre ellas Pantaleón y las visitadoras (1973) y La fiesta del chivo (2000). 


No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.