Lunáticos, amantes y poetas: los cuentos que reúnen a Cervantes y Shakespeare


Tomado de La Tercera, Santiago. 


A 400 años de la muerte de ambos autores, en abril de 1616, el pasado miércoles en Madrid se presentó esta colección de cuentos a cargo de 12 escritores de distintas partes del mundo, todos inspirados por el legado literario de dos de los máximos referentes de la literatura universal. 

Se sabía que éste sería un año agitado para la literatura en todo el mundo:en abril se cumplen 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El primero, novelista español, autor de El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, murió a los 69 años el 22 de abril de 1616, producto de una diabetes en su casa en Madrid. Un día después, el dramaturgo inglés más versionado en la historia, falleció tras una intensa fiebre a los 52 años, en Birmingham. 

Para celebrar el doble aniversario, se han anunciado los más diversos homenajes de parte de las dos naciones y sus ilustres hijos y referentes culturales. En enero, el Primer Ministro de Inglaterra, David Cameron, anunció el año de Shakespeare con una agenda completa de festivales, nuevas ediciones, y actividades. Del otro lado, mientras la Real Academia Española y el Instituto Cervantes se quejaban del excesivo retraso en los anuncios para recordar al autor de El cerco de Numancia, el gobierno recientemente anunció la celebración de 229 actos, entre ellos una muestra completa de su obra en la Biblioteca Nacional de España, y que abrió el 2 de marzo con la presencia de los Reyes. 

Hasta ahora, los homenajes a ambas figuras corrían por separado. Pero esta semana, en Madrid, se presentó Lunáticos, amantes y poetas: una colección de cuentos a cargo de 12 escritores, inspirados en las obras de Shakespeare y Cervantes. 

La iniciativa fue una acción en conjunto entre el British Council, el evento literario Hay Festival y la Acción Cultural Española. Su directora, Elvira Martínez, explicó que el objetivo es “proporcionar una visión actual de la obra de los dos autores que pueda animar a los lectores a acercarse a las fuentes originales, a leer más a Cervantes y Shakespeare". 

Para editar Lunáticos, amantes y poetas, que toma su título de una cita deSueños de una noche de verano, la famosa comedia de equívocos de Shakespeare, participaron escritores de habla hispana e inglesa. Los primeros se introdujeron en el imaginario de Shakespeare y los últimos en el legado de Cervantes. Entre los convocados están los españoles Marcos Giralt (Tiempo de Vida, 2010), Vicente Molina Foix (El invitado amargo, 2014); la inglesa Nell Leyshon (El color de la leche, 2013) y el colombiano Juan Gabriel Vásquez (El ruido de las cosas al caer, 2011). Además figuran autores de México, Nigeria, Paquistán, y otros rincones del planeta. 

El director de arte del British Council, Ludovic Assémat, señaló que "no son escritores españoles o británicos, sino de habla hispana o inglesa. La única patria es su idioma, y en estos momentos, con los problemas de los refugiados, es importante recordar que las artes pueden transmitir historias que trascienden fronteras". 

La colección de cuentos fue editada en español por editorial Galaxia Gutenberg, y en inglés por la casa And Other Stories, y se presentará en Inglaterra el 12 de abril en la British Library de Londres.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.