Miradas a la novela Ocaso del amor y el poder de Chuno Blandón



Tomado de La Prensa, Managua. Nuestros narradores han creado técnicas y estilos propios en la utilización del monólogo interior, la voz narrativa o el tejido de otros textos en sus propias estructuras narrativas. 

Un caso especial es la teatralización de la novela en el texto Ocaso del amor y el poder (¿Usted mató al presidente? la más reciente y ambiciosa novela de Chuno Blandón. 

Antes de referirme a la novela de Chuno Blandón, es necesario decir que un fenómeno clave de la actual literatura es la reformulación de los géneros literarios, especialmente a como expresan los teóricos, como Juan Sebastián Cruz, que afirma que vivimos una “contaminación” de un género a otro, mandado al suelo la “pureza” de los llamados clásicos y tradicionales géneros literarios, como la épica, la lírica y lo dramático. 

Uno de los nuevos aportes a la narrativa nicaragüense la hace Chuno Blandón con la teatralización de su novela Ocaso del amor y el poder (¿Usted mató al presidente?, quien imprime esta estructura dramática gracias a su experiencia y dominio del teatro, sobre todo satírico y paródico, en sus obras dramáticas como El más querido en 1983 y al año siguiente El nacatamal de oro; así también su programa radial El tren de las seis, de audiencia nacional. 

Para Chuno Blandón la teatralización de su novela no es solo una cuestión de utilizar un recurso estilístico novedoso; hay sobre toda una “mala intención” como autor, ya que utiliza esta dramatización narrativa para una carnavalización misma del lenguaje narrativo a través de la parodia, el escamoteo, lo satírico que se vuelve en un oleaje sarcástico, y porque no decir blasfemo contra la hipocresía social de la sociedad nicaragüense. 

Para Chuno Blandón, el teatro es la mayor expresión estética de la vida. En este capítulo se está formado un grupo de teatro y el director les pide que se desnuden, y éste les dice que si no son capaces de desnudarse, mucho menos podrá desnudar sus almas, tan necesaria para la interpretación de sus personajes. 

Chuno Blandón utiliza el teatro con una doble intención; primero, que sus personajes expresen su yo interior a través de la improvisación, a como es el caso Ricardo Beltranena, que expone su homosexualidad; y segundo, el desnudarse, va a violentar los principios morales de la vida social leonesa. 

Géneros dramáticos 


Es tan consiente por Chuno Blandón esta teatralización de su novela que utiliza diferentes géneros dramáticos, de tal forma que la novela y el drama se embeben en un sola voz narrativa. 

Encontramos como ejemplos, la farsa en El elegido, que ubica la acción en un balcón de la Loma de Tiscapa, donde se planifica la presidencia de René Schick, que en fin de cuenta fue una farsa electoral, así también la tragedia La derrota, que como su título lo dice nos presenta a unos guerrilleros que sufren su primer fracaso por sus ideales de libertad. 

El lector-espectador 


Chuno Blandón al utilizar el teatro, no solo juega con el lector, a quien hace leer un periódico y escuchar una noticia radial, sino también lo convierte en un constante espectador de los diferentes textos dramáticos que están tejidos en la ficción textual. 

El discurso narrativo se vuelva cada vez más dinámico, donde la novela hace más visible y perceptible la vida. En Ocaso del amor y el poder (¿Usted mató al presidente? el arte dramático hace que la novela logre un nuevo sentido de la realidad histórica y se nos plantee como una reflexión de la crisis del mundo contemporáneo. 

Renovación de la novela 


Esta novela logra una nueva capacidad de expresión, en cuanto el autor no trata los géneros dramáticos y narrativos por su conceptualización, sino por su relación y asimilación, logrando una renovación constante de la novela, donde además el autor es un gran ilusionista a veces omnisciente, otra protagonista. 

La mayor verdad de esta novela es su ironía, donde el sujeto novelesco se enfrente al mundo para destruir sus dogmas, donde drama y narrativa se abrazan, logrando que el teatro ironice la novela, la subvierta en un examen crítico y espiritual de nuestro mundo.



No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.