“Mujeres: narrativas de la guerra a la paz” en la Filbo 2016



Por: Yuri Lorena Rodríguez / Bogotá. 


ONU Mujeres, con el apoyo de las embajadas de Suecia y Noruega, presentan la franja “Mujeres: narrativas de la guerra a la paz” 

La franja” Mujeres: Narrativas de la Guerra a la Paz”, se articula con las Conversaciones que Cambiarán la Vida de la Filbo, que tiene como apertura la conversación de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich con la escritora colombiana Laura Restrepo, a propósito de su libro La guerra no tiene rostro de mujer. 

Para visibilizar las voces de las mujeres colombianas en este conflicto, la franja contará con la presencia de escritoras, periodistas y activistas que han vivido el conflicto de diferentes maneras y artistas comprometidos con tender ese puente entre el dolor y la sensibilidad de la sociedad. 

La reflexión de la Premio Nobel de literatura bielorrusa, Svetlana Alexiévich, y su libro La guerra no tiene rostro de mujer, es el punto de partida para un viaje alrededor de la voz de las mujeres colombianas en el conflicto y su camino, a través de apuestas narrativas en diversos formatos, hacia la construcción de paz. Así, la franja “Mujeres: Narrativas de la guerra a la paz”, se adentra en la mirada de quienes desde uno u otro ámbito, han vivido el conflicto colombiano y han tomado la decisión, individual y colectiva, de emprender acciones para romper la violencia y construir paz. 

El hilo conductor de la franja es la narración literaria, artística o desde expresiones organizativas, y que construye memoria, narrativa tramitada a veces directamente por las víctimas o por quienes han hecho posible desde el periodismo, las representaciones escénicas, musicales o plásticas, o las organizaciones de mujeres el tender un puente entre el dolor y la sensibilidad de nuestra sociedad. 

ONU Mujeres y la Filbo esperan, a través de este diálogo, contribuir al compromiso que tenemos todos los colombianos y colombianas con la historia, en este caso, la historia de las mujeres, y así con la verdad, la justicia y las garantías de no repetición, componentes cruciales de la construcción de una paz estable y duradera. 
La organización de esta Franja ha sido posible gracias al valioso apoyo de las embajadas de Suecia y Noruega, comprometidas con apoyar iniciativas de construcción de paz desde la mirada de las mujeres. 
ONU Mujeres tiene el gusto de invitar a los visitantes a la Feria, a las conversaciones de su franja, misma que tendrá la programación anexa. 

Franja Mujeres: Narrativas de la guerra a la paz 

Esta franja de ONU Mujeres y la FILBo 2016 abre un espacio de visibilización de la voz de la mujer en el conflicto colombiano. 

- Lanzamiento del libro: Del feminismo, para los lugares de la memoria 
Jueves 21 de abril, 7. 3:30 – 5:00 p.m., sala múltiple. 

- Premio Nobel de Literatura 2015: La guerra no tiene rostro de mujer 
Jueves 21 de abril, 6:30 – 8:30 p.m., auditorio José Asunción Silva. 

- En carne propia 
Viernes 22 de abril, 6:00 – 7:30 p.m., salón múltiple 2. 

Participan: María José Pizarro León Gómez, María Jimena Duzán, Jineth Bedoya. 

Moderación: Alfredo Molano (por confirmar) o periodista holandesa LennySchouten. 

- Tejiendo la memoria-Narrativas de conflictos, violencias y resistencias 
Domingo 24 de abril, 3:00 – 4:30 p.m, salón múltiple 3. 

Participan: Asociación Madres de la Candelaria: Teresita Gaviria; Organización Popular femenina (Barrancabermeja): Gloria Amparo Suárez; Experiencia “Costurero de la Memoria” del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación: Lilia Yaya. 

Modera: ONU MUJERES (por confirmar) 

- Contar la guerra para no repetirla: Miradas de mujeres en la guerra 
Jueves 28 de abril, 6:30 – 8:00 p.m., salón múltiple 3. 

Participan: Patricia Lara, periodista, autora del libro “Las Mujeres y la Guerra”; María Emma Wills, politóloga, asesora del Centro Nacional de Memoria Histórica y única mujer de la Comisión Histórica del Conflicto, María Eugenia Vásquez, exmilitante del M-19, autora del libro Escrito para No Morir. 

- El arte como herramienta de construcción de paz (o el dolor de la mujer en el conflicto) 
Viernes 29 de abril, 6:30 – 8:30 p.m., salón múltiple 4. 

Participan: Alejandra Borrero (directora de teatro y actriz, Álvaro Restrepo, director del Colegio del Cuerpo, Jesús Abad Colorado, fotógrafo, autor del libro Mirar de la Vida Profunda. 

Modera: Julio César Guzmán, editor cultural de El Tiempo 

Sinopsis. El arte como herramienta de construcción de paz. Mujeres guardianas de la memoria”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.