Nació en Bogotá Ciudad Laboratorio: un espacio de co-creación



Generar estrategias que involucren a la sociedad civil, la academia, el gobierno y los empresarios para resolver las problemáticas que afronta la capital, es uno de los retos de la iniciativa. En su inauguración, expertos nacionales e internacionales compartieron sus experiencias de los laboratorios ciudad de Chile y México. Utadeo, a través de Tadeo Lab, es uno de los promotores de la iniciativa. 

El pasado 15 de marzo, en la Plaza de los Artesanos, más de cuatrocientos ciudadanos, pertenecientes a la academia, el sector empresarial, entidades gubernamentales y la sociedad civil, se dieron cita para el nacimiento de Ciudad Laboratorio, una iniciativa interinstitucional que busca promover ideas innovadores para la solución de los problemas de mayor impacto en la ciudad, a través de la co-creación por parte de todos los actores de la sociedad. 

Utadeo, a través de Tadeo Lab, es uno de los promotores de este proyecto, que en su primer encuentro contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, entre ellos Gabriela Gómez, directora del Laboratorio para la Ciudad de México; Andrés Clavijo, coordinador e investigador principal de Data-Pop Alliance Colombia; Héctor Vergara, coordinador de tecnología del Laboratorio de Gobierno de Chile, y Rafael Villa, socio fundador de Policy Lab. 

En la charla de bienvenida, Catalina Quijano, coordinadora de Tadeo Lab, mencionó que "la academia puede darse el lujo de experimentar, fallando con sentido". En ese orden de ideas, Tadeo Lab es un trabajo interdisciplinar que permite a sus integrantes abordar el diseño desde sus múltiples soluciones, abandonando los prejuicios para aprender a comunicar desde la esencia. Quijano, de igual modo, recordó que el diseño es una forma de actuar, y que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria, más allá de ser profesores, estudiantes o administrativos, deben pensarse como ciudadanos, que brinden su capacidad propositiva en pro de resolver las problemáticas que día a día afectan a la ciudad. 

“Tenemos una capacidad instalada de 22 millones de cerebros para pensar”: Gabriela Gómez 


Por su parte, el ciclo de conferencias inició con Gabriela Gómez, quien mencionó que uno de los objetivos de cualquier laboratorio ciudad debe ser generar una masa crítica de ciudadanos frente a la realidad que actualmente atraviesan las polis latinoamericanas: “Ciudad Laboratorio debe unir la voluntad política con la energía ciudadana”, sostuvo la funcionaria mexicana. 

Para Gómez, la ciudad es un artefacto cultural inmenso donde las decisiones individuales que tomamos se ven reflejadas en lo colectivo, llevando en últimas a comprender que lo que sucede en la ciudad tiene incidencia en el desarrollo de todo un país. Es por ello que, para la experta, este laboratorio debe incentivar la interacción entre la ciudadanía y el gobierno, pensando la ciudad en conjunto y generando ideas y soluciones creativas. 

La funcionaria compartió su experiencia en el Laboratorio de la Ciudad de México, un área experimental del Gobierno de ese país, creado hace tres años. Como Gabriela lo menciona, lo que se busca es construir un encuentro multidisciplinario para generar estrategias que exploren el talento y la creatividad ciudadana. El proyecto ha sido tan exitoso que ha comenzado a ser replicado en varias ciudades latinoamericanas y actualmente cuenta con el apoyo de la Unión Europea. 

Andrés Clavijo: el uso del Big Data para la solución de problemas 


El investigador de Data-Pop Alliance, coalición internacional financiada por el MIT Media Lab y Harvard Humanitarian Initiative, recordó que el manejo de grandes volúmenes de datos centrados en las personas puede generar capacidades y participación en la ciudadanía, al tiempo que esta percibe la gestión de los gobiernos como una acción más transparente. 

En su intervención, aseguró que el éxito de esta iniciativa radica en el trabajo anti-disciplinar, caracterizado por generar espacios que no encajan en ningún área del conocimiento, sino que más bien se crea un nuevo campo específico de estudio, con sus propias palabras, marcos y métodos: “Ciudad Laboratorio debe tener un componente humano, físico y virtual, pero al mismo tiempo ser un lugar para la imaginación, el ensayo, el juego y el error”, enfatizó el investigador. 

El conferencista propuso cuatro ideas para fortalecer el open data o acceso libre a los datos, como lo son la alfabetización y la promoción del acceso público a los datos, así como el mejoramiento en la calidad de los metadatos y la gestión de ecosistemas de información en grandes volúmenes. 

En la promoción del acceso, Clavijo recordó que esta dinámica propende por una menor percepción de los niveles de corrupción, así como el incentivo para que los ciudadanos analicen, investiguen y propongan soluciones para su ciudad. Aseguró además, que si bien Colombia tiene el mejor nivel de open data de América Latina, aún falta por fortalecer políticas públicas en torno al libre acceso de esta información, para lo cual Clavijo recuerda que las ciudades deben formular planes de información a largo plazo, promover sistemas de datos ordenados, evitar los sobrecostos de la captura, almacenamiento y procesamiento de la información y mejorar la capacidad técnica de los equipos de trabajo en el manejo de datos. De igual forma, enfatizó que los gobiernos no solo deben regular el acceso a la información sino también el uso de esta, desde un sentido de la ética y la privacidad. 

Finalmente, en los estándares de calidad en los metadatos, el especialista recomendó promover espacios de datos para desarrollar ecosistemas colaborativos entre el sector público, privado, académico y la sociedad civil. 

Ciudad Laboratorio como espacio de participación activa de los ciudadanos en los servicios públicos

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.