Proyectos culturales beneficiará a más de 600 estudiantes



Con las nuevas iniciativas se verán beneficiados alrededor de 600 estudiantes y 60 docentes en el municipio de Aracataca y el Distrito de Santa Marta. 

En aras de lograr espacios de inclusión, participación, bienestar y crecimiento de las comunidades a través del arte y la cultura, la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA, gestionó ante el Ministerio de Cultura - Mincultura, dos proyectos que fueron aprobados para la actual vigencia en donde se verán beneficiados aproximadamente 600 estudiantes y 60 docentes de Santa Marta y de Aracataca. 

Los dos proyectos. “Fase II Formación Artística: Talleres de dibujo, pintura, teatro y Danza para la Paz y la Convivencia Social” y “Patrimonio como Recurso Didáctico para la Memoria, la Historia y la Educación en cinco Comunas y cinco Instituciones Educativas de la ciudad de Santa Marta”, fueron presentados a través del Programa Nacional de Concertación Cultural de Mincultura, como una apuesta ministerial enfocada en impulsar, estimular, apoyar y hacer visibles los procesos y las actividades culturales de interés común a través de la entrega de recursos económicos. 

La información sobre la concreción de los proyectos señala que deben pasar por varias fases previamente, pues responden en primera instancia a una convocatoria pública anual que precisa requisitos de participación, luego a criterios de selección, de evaluación, asignación de recursos y de seguimiento al uso de los recursos públicos a través del apoyo financiero a los proyectos presentados por personas jurídicas del sector público como alcaldías, gobernaciones y entidades públicas del sector cultural, resguardos y/o cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras y personas jurídicas sin ánimo de lucro del sector privado que dentro de su objetivo social incluye actividades de carácter cultural. 

Cabe resaltar que la aprobación de los proyectos obedece también a la confianza generada y al reconocimiento de la labor realizada por esta casa de estudios supriores, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social y su consolidación en la capacidad de gestión en material cultural, sumado a los resultados obtenidos con proyectos anteriores, dado que en los últimos tres años han sido aprobados tres proyectos. 

Para las vigencias 2013 y 2014 se aprobó el proyecto denominado “Jornadas de Escritura Creativa en la Red de Bibliotecas Públicas de la Subregión Norte del Departamento del Magdalena”, el cual fue desarrollado en los municipios de Zona Bananera, El Retén, Aracataca y Pueblo Viejo, beneficiando a una población de 320 estudiantes, escritores y docentes. 

De igual modo en vigencia 2015 fue aprobado por Concertación el proyecto denominado “Formación Artística: Talleres de Dibujo, Pintura, Teatro y Danza para la Paz y la Convivencia Social”, ejecutado en el municipio de Aracataca a través de la Casa Museo del Nobel Gabriel García Márquez de UNIMAGDALENA, en donde se vieron beneficiados 120 estudiantes teniendo como resultado la conformación de tres grupos de danza y teatro y el fortalecimiento del grupo de creación literaria. 

Proyectos culturales otorgados por MinCultura 2016 


Los dos proyectos culturales aprobados para UNIMAGDALENA que serán desarrollados por medio de la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social, por parte del Ministerio de Cultura, en este 2016 son: “Fase II Formación Artística: Talleres de dibujo, pintura, teatro y Danza para la Paz y la Convivencia Social”. 

Este proyecto pretende que los niños participantes interioricen en los mecanismos que les permitirán un crecimiento armónico en su municipio, logrando así concebir la Escuela de Artes como un espacio de fomento a las artes, la reflexión e interpretación de la vida y obra de Gabriel García Márquez, a través de la conjunción interdisciplinar de artes platicas y escénicas. Esta iniciativa se ejecutará en el municipio de Aracataca, tierra del Nobel y beneficiará a 200 estudiantes de niveles precedentes de colegios públicos y privados. 

El segundo proyecto aprobado se denomina “Patrimonio como Recurso Didáctico para la Memoria, la Historia y la Educación en cinco Comunas y cinco Instituciones Educativas de la ciudad de Santa Marta”, que se desarrollará en el Distrito de Santa Marta y las tres localidades de la ciudad; Cultural Tayrona San Pedro Alejandrino, Histórica Rodrigo de Bastidas y Turística Perla del Caribe, beneficiando a 300 estudiantes de secundaria y 60 docentes, donde la finalidad es liderar un proceso de investigación, acción participativa desde el aula, que incluye la formación de docentes sobre patrimonio y la investigación como estrategia didáctica, para fortalecer los procesos identitarios de la comunidad estudiantil. 

Cabe anotar que en el marco de este último proyecto se llevaran a cabo tres foros y un seminario de investigación en patrimonio en conjunto con el programa de Antropología y turismo de la Universidad. 

De esta manera la Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de UNIMAGDALENA continúa trabajando por la consolidación cultural de nuestra región jalonando iniciativas y gestionando acciones que contribuyan a mejorar la articulación del entorno y la comunidad y sus conocimientos a través del arte y la cultura.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.