Publican edición de lujo de El Señor de los Anillos



Tomado de La Tercera, Santiago. La editorial Minotauro trae una nueva edición de la trilogía creada por J.R.R Tolkien. Trae además una guía con datos desconocidos de la obra, en un cuarto tomo, y una investigación sobre influencias del autor. 

"Desde muy joven me dolió la pobreza de mi amado país: no tenía historias propias, no de la calidad que yo buscaba y encontraba en las leyendas de otros países. Había historias griegas, celtas, neolatinas, germánicas, escandinavas y finesas; pero nada inglés que no fueran cuentos bastante pobres para niños", dijo en una oportunidad John Ronald Reuel Tolkien. 

El escritor inglés finalmente cumplió su anhelo. Fue a fines de la década del 30 cuando escribió El Hobbit (1937), una historia medieval que narra las aventuras de un hobbit, un mago y un grupo de enanos y sus travesías para encontrar un tesoro custodiado por un poderoso dragón. 
Y después, tras 17 años de una serie complicaciones, Tolkien pudo seguir desarrollando su talento y escribió otra historia, que también mezcla lo fantástico y lo medieval. Esta fue La comunidad del Anillo (1954), la primera parte de la trilogía del El Señor de Los Anillos, uno de los grandes clásicos contemporáneos de la literatura universal. 

El miércoles pasado se anunció una nueva edición especial de esta saga de libros del escritor inglés. La editorial Minotauro producirá más 5.000 ejemplares de la obra de Tolkien. Esta traerá las tres partes completas de la novela (La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, y El Retorno del Rey) con nuevas ilustraciones y mapas hechos a tinta de los lugares de la historia. La traducción del libro es de Francisco Porrúa, el ex editor de Rayuela de Julio Cortázar y Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, y Matilde Horne, quien fue una de la primeras en traducir el libro al español en 1978. 

Desde la primera entrega, los libros de Tolkien han tenido numerosas ediciones, pero esta nueva publicación quiere diferenciarse de las anteriores. Por eso, con las novelas vienen incluidas una extensa guía con completos análisis capítulo por capítulo. Además de un estudio sobre las influencias que pudo tener el autor inglés para hacer este libro del género fantástico. 

Dentro de los detalles que trae este material inédito están las dificultades que enfrentó Tolkien para escribir su propia novela. Asimismo, se cuentan las infinitas correcciones que tuvo a lo largo de los años, debido a la Segunda Guerra Mundial. Y también se explora las influencias que tuvo La Primera Guerra para hacer su historia: el escritor inglés fue parte del ejército británico y participó en la batalla de Somme (1916) en Francia. Gran parte de sus vivencias son reflejadas en el libro. 

Dimitra Fimi, académica de la Universidad de Cardiff y experta en Tolkien, dijo que el escritor “consideraba que era muy simplista ver su historia como la alegoría de un momento particular. Pero aunque se negaba a hablar de fuentes, sí se refería a la Primera Guerra Mundial, y a Sam Gamgee (fiel escudero de Frodo), como un reflejo del soldado británico de a pie". 

El legado que ha dejado la trilogía ha sido valiosísimo, siendo material de influencia para escritores como George R. R. Martin, novelista estadounidense creador de la serie de televisión Juegos de Tronos. Además, El Señor de los Anillos fue adaptado al cine con la exitosa trilogía dirigida por Peter Jackson, protagonizada por Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen. Por otro lado, la adaptación de El Retorno del Rey (2003) es la película con más premios Oscar en la historia (once estatuillas), récord que comparte con Titanic (1997) y Ben Hur (1959).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.