Relato. Pedazo de zanahoria

No. 7365 Bogotá, Miércoles 30 de Marzo de 2016 


Por: Felipe Solano / Bogotá. 


María estaba sentada en su silla con los brazos cruzados sobre la mesa del comedor. Con la barbilla apoyada en una de sus manos, observaba por enésima vez el pedazo de zanahoria que descansaba en el recipiente con un poco de agua. Era un trabajo para su clase de ciencias y consistía en cortar la zanahoria unos cuatro o cinco centímetros por debajo del vástago, poner unos cinco milímetros de agua en un recipiente y ubicar ahí el trozo. Por varias semanas debían observar qué sucedía y si había algo que María sabía hacer muy bien era observar, aunque nunca hablaba de lo que descubría. 

Todos los sábados debían ver cómo iba el experimento y presentar un reporte los lunes, pero María observaba el pedazo de zanahoria todos los días, le cambiaba el agua cuando se iba tornando turbia, sacaba el recipiente del balcón, lo ponía sobre la mesa del comedor, medía las hojas que le crecían, las consentía, recorría el pedazo por todos lados con su mirada y volvía a poner el recipiente en el balcón, ya cuando era hora de dormir. 

Su papá recordó la vez que María le dijo que las hojas que brotaron sobre el vástago parecían pequeños árboles que habían crecido en una especie de isla. Él había oído su comentario a lo lejos, en segundo plano, porque alguna otra cosa estaba atendiendo. Sin embargo, cuando aquella noche entró a la cocina y vio a María observando nuevamente el pedazo de zanahoria, hizo una pregunta con el ánimo de replicar, tardíamente, la observación de su hija. “¿Qué tal que entre los árboles salgan unos pequeños aborígenes?”. María entornó sus ojos. “Ay, papá, por favor…”, respondió. Su padre soltó una carcajada y salió de la cocina. 

María volvió a centrar su atención en el pedazo de zanahoria. “Mi papá es como loco”, dijo para ella, mientras observaba cómo otra vez se movían algunas copas de los árboles y una bandada de pájaros diminutos salía para recorrer el pedazo de zanahoria. “Dizque pequeños aborígenes…”.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.