Se fue Mario Martínez, gran intérprete y defensor de la música andina colombiana

Mario Martínez
Mario Martínez


Bogotá. 

Por Óscar Javier Ferreira Vanegas / Tomado de Reporteros Asociados del Mundo. 


Se fue uno de los grandes maestros de la música Colombiana, Mario Martínez, compositor e intérprete, integrante del Dueto los Hermanos Martínez, donde era la segunda voz. 

Hace dos días, dialogamos amenamente en la Asamblea de Sayco. Recordamos gratos momentos, las maravillosas tertulias bohemias y la época de oro de la música andina colombiana. Estaba acompañado de su fiel y leal esposa. Estaba rozagante y pletórico de optimismo. Pero nadie conoce los designios de Dios. En la tarde de hoy domingo 13 de marzo, su corazón amable se detuvo. 

Nacido en San Gil, aprendió a interpretar el tiple con maestría. El dúo de Los Hermanos Martínez, nacieron hace cerca de cincuenta y cinco años, teniendo como primera voz y guitarra a Jaime, médico y también excelente violinista, ya fallecido, y Mario, segunda voz y tiplista. 

Los hermanos Martínez, fueron los grandes intérpretes de José A Morales y Jorge Villamil. Jaime y Mario, siendo muy jóvenes formaron parte de la agrupación “Nocturnal Colombiano”, dirigida por el maestro Oriol Rangel, y que participaba en un programa transmitido por Radio Santa Fe. 

Grande es amigos del Maestro Jaime Llano González (vivían muy cerca en El Barrio Normandía en Bogotá) actuaron juntos en “Embajadores de la música colombiana”, de Jorge Barón Televisión, y en muchos escenarios. Precisamente, en nuestro diálogo en la Asamblea de Sayco, el Maestro Mario se refería a lo, irónico que era vivir cerca a Jaime Llano, y no poderlo, ver, pues su familia lo aisló completamente, debido a su enfermedad. 

Con la desaparición del Maestro Mario Martínez, Colombia y Sayco, pierden un gran artista y compositor, integrante de uno de los dúos más importantes, al lado de Garzón y Collazos. Los hermanos Martínez, recibieron muchos reconocimientos, entre ellos: Orden del Bunde, Mejor dueto musical de Colombia, Tiple Faraón de Oro, Condecoración al ciudadano meritorio, Condecoración Mono Núñez. En el 2007 se les rindió un homenaje con motivo de sus 50 años dedicados a la difusión y defensa de la música colombiana.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.