Terceto: el nuevo libro de Pablo Montoya



Terceto reúne tres libros —Viajeros, Trazos y Programa de mano— que escribí a lo largo de treinta años. Los he reunido porque son hermanos. Los primeros textos los escribí cuando era músico en Tunja y mi vida giraba en torno a los sonidos. Ellos fueron “Venantius Fortunatus” y “Tchaikovsky”. 

A la sazón, en 1985, quería escribir una breve y poética historia de la música, pero la empresa sobrepasaba en demasía a ese neófito escritor que yo era entonces. Luego vino mi traslado a París, y fue cuando surgió el viaje como tema recurrente de mi obra. Viajeros (1999) lo asumí entonces como una breve y poética historia del viaje. 

Años después, también en París, escribí Trazos (2007), que es una breve y poética historia de la pintura. Y más tarde, residiendo de nuevo en Colombia, escribí Programa de mano (2014) y culminé la empresa que me había propuesto años antes. 

Estos tres libros se hermanan por la base histórica que los sustenta y la atmósfera poética que los alienta. Creo que en estas semblanzas de personajes de la historia y la imaginación está definida, fragmentariamente, mi visión del mundo y de los hombres, así como una búsqueda estilística afianzada en la frase corta y la palabra justa, y un deseo modesto de transgredir los géneros. 

Terceto podría tal vez leerse como un amplio abanico de poemas en prosa o de minificciones. Narraciones breves en las que la poesía, el ensayo y el cuento intentan abrazarse. Estos textos podrían leerse también como los trozos dispersos de una novela; como las ruinas, oscuras y luminosas, de un sueño”. 

Pablo Montoya 
París, diciembre de 2015 



«Un conjunto de voces que vienen de otros lugares, de otras épocas, para mostrarnos la vastedad del mundo y de la historia y para enriquecer nuestra pobre y limitada contingencia». 

Luis Fernando Afanador 



«Pablo Montoya renuncia al uso del verso en favor de una prosa en la que las palabras y los hechos transcurren con una morosidad y una elegancia que rozan la perfección». 

Eduardo Chirinos




No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.