128 instituciones aspiran al Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’



Bibliotecas Públicas de 24 departamentos aspiran a este Premio, del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia. Ganadores recibirán $110 millones en estímulos, además de pasantías en el exterior para los bibliotecarios seleccionados.

Un total de 128 Bibliotecas Públicas de 24 departamentos de Colombia, reconocidas por sus comunidades como bibliotecas de alta calidad y referentes para el país en el tema de servicios bibliotecarios, aspiran a la tercera edición del Premio Nacional de Bibliotecas Públicas ‘Daniel Samper Ortega’.

El certamen, convocado por el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia, busca reconocer la excelencia en la gestión de las bibliotecas públicas del país, así como hacer visibles experiencias exitosas que fomenten la lectura y contribuyan al fortalecimiento del papel de las Bibliotecas en el desarrollo de sus municipios.

En esta tercera edición se recibieron en total 229 postulaciones, correspondientes a 139 Bibliotecas Públicas del país. Todas las postulaciones fueron sometidas a una etapa de revisión y validación, a cargo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, lo que dio como resultado un total de 128 Bibliotecas válidas para continuar en el proceso de evaluación.

Se destaca la alta participación de departamentos como Cundinamarca, con 17 Bibliotecas postuladas, Valle del Cauca y Bolívar, con 16 cada uno y Antioquia, con 12 Bibliotecas que optan al premio.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas clasifica a las entidades en tres categorías: Bibliotecas grandes, medianas y pequeñas, que tiene en cuenta variables como el área de cada institución, el número de volúmenes con los que cuenta y la cantidad de puestos de lectura que ofrece.

Para esta edición, en la categoría de Bibliotecas grandes participan ocho Bibliotecas y en la categoría de Bibliotecas medianas fueron postuladas 22, mientras que en la categoría de Bibliotecas pequeñas participan 98 entidades (Ver listado de Bibliotecas postuladas).

El Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia entregan en 2016, 110 millones de pesos en estímulos para las cuatro Bibliotecas ganadoras, distribuidos así:

Cincuenta millones de pesos ($50.000.000) para la biblioteca ganadora, escogida por una terna de jurados designada por el Ministerio de Cultura. Este estímulo será destinado al fortalecimiento de la biblioteca. Además se hará entrega de una pasantía internacional para su bibliotecario en una red de bibliotecas del extranjero.

Tres reconocimientos especiales de veinte millones de pesos ($20.000.000), a tres bibliotecas, una por cada categoría que establece el Premio (bibliotecas pequeñas, medianas y grandes). Cada una de estas bibliotecas se hará acreedora a una pasantía en alguna red de bibliotecas del extranjero, para su bibliotecario o para la persona con dedicación exclusiva al servicio de la biblioteca, que sea designado por la institución seleccionada.

Las Bibliotecas ganadoras se darán a conocer la primera semana del mes de octubre en el marco del Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas que se realizará en la ciudad de Bogotá.

El Premio Nacional de Bibliotecas Públicas Daniel Samper Ortega es una de las iniciativas del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’ que busca aumentar los índices de lectura en el país de 1.9 a 3.2 para el año 2018. Para lograrlo, el Ministerio de Cultura se propone construir bibliotecas públicas en los lugares más pobres de Colombia y en zonas que han padecido la violencia; aumentar la oferta y el acceso a los libros e incrementar y mantener actualizadas las colecciones en las bibliotecas públicas y conectarlas de manera eficiente a internet.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.