730 Bibliotecarios del país inician formación en Apropiación de Tecnología



En el marco del Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento”, el Ministerio de Cultura de Colombia desarrolla el Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas implementado desde la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Esta iniciativa busca contribuir a que las bibliotecas públicas apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para ofrecer servicios que respondan a las necesidades de información, intereses y expectativas de las comunidades y las personas. 

Luego de beneficiar 424 bibliotecas públicas en el primer ciclo, el Proyecto inició su segundo ciclo con la selección de 533 bibliotecas públicas de 26 departamentos de todo el país, y de 33 redes departamentales o municipales de bibliotecas públicas de Colombia. Precisamente, en el mes de marzo estas 533 bibliotecas comenzaron a recibir la dotación tecnológica correspondiente, proceso que se extenderá hasta el mes de junio de 2016, cuando se espera culminar la entrega de la tecnología en todas las bibliotecas favorecidas. Ver: Proyecto Uso y apropiación de TIC seleccionó 533 Bibliotecas, en su segundo ciclo

En abril, por su parte, inicia la Formación Básica en Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas a los bibliotecarios beneficiados por el Proyecto en el segundo ciclo (533 bibliotecarios), en el primer ciclo (bibliotecarios que no fueron formados en 2015), y en el piloto (bibliotecarios que no han recibido esta capacitación). La meta es formar 730 bibliotecarios y bibliotecarias. 

Este importante proceso de aprendizaje está centrado en tres líneas temáticas enfocadas en promover reflexiones y nuevas miradas acerca del rol de la biblioteca pública en sus contextos y con sus comunidades: la biblioteca pública conectada, la generación de servicios bibliotecarios con el uso de TIC, y la promoción y el posicionamiento de la biblioteca pública. 

Este programa de educación no formal que tiene una duración total de 56 horas (Formación Básica) está dividido en dos sesiones presenciales (la primera, de tres días, y la segunda de cuatro días), se desarrollará durante los meses de abril, mayo y junio de 2016, y será impartido por los Formadores Nacionales del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas que en el primer ciclo formaron a 367 bibliotecarios y bibliotecarias de 25 departamentos. 

Para estos fines, el Proyecto seleccionó 32 centros de formación ubicados en diferentes regiones de Colombia, hasta donde se trasladarán con todos los gastos pagos por parte del Ministerio de Cultura –según las respectivas distancias y facilidades– los bibliotecarios y las bibliotecarias que recibirán la formación: Aguachica y Valledupar (Cesar), Barrancabermeja, Málaga y Socorro (Santander), Barranquilla (Atlántico), Cali (Valle del Cauca), Cartagena y Magangué (Bolívar), Cereté (Córdoba), Chiquinquirá, Duitama, Guateque, Paipa y Tunja (Boyacá), Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Manizales (Caldas), Medellín (Antioquia), Mosquera y Zipaquirá (Cundinamarca), Neiva (Huila), Paipa (Boyacá), Pasto (Nariño), Pereira (Risaralda), Popayán (Cauca), San Vicente del Caguán (Caquetá), Villavicencio (Meta) y Bogotá D.C. 

Las primeras sesiones iniciarán el próximo 5 de abril y se llevarán a cabo en los centros de formación de Bogotá, Cali, Cereté, Guateque, Ibagué, Málaga, Medellín, Paipa, Pasto, Pereira, Socorro y Villavicencio. Seguidamente, empezarán a operar los demás centros de formación de todo el país, que en su mayoría son bibliotecas públicas con excelente infraestructura física y tecnológica. 

La formación al talento humano de la biblioteca pública, justamente, es uno de los principales componentes del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas, ya que son las bibliotecarias y los bibliotecarios quienes tienen la capacidad de potenciar nuevos servicios, programas y actividades en sus bibliotecas públicas con el uso creativo de las TIC. Por tanto, después de la formación básica, los bibliotecarios tendrán la opción de vincularse a un proceso de Formación Avanzada (virtual) de 68 horas de duración, en el que se abordarán temáticas centradas en la profundización de los contenidos abordados en la Formación Básica y en el aprendizaje de estrategias para la conformación de redes de conocimiento, la dinamización de procesos de lectura en entornos digitales, y el desarrollo de competencias informacionales y digitales en usuarios. 

Los bibliotecarios y las bibliotecarias que finalicen la Formación Básica (presencial) y la Formación Avanzada (virtual) del Proyecto Uso y apropiación de TIC en bibliotecas públicas –las cuales suman conjuntamente 120 horas–, habrán cursado un Diplomado en Apropiación de Tecnología en Bibliotecas Públicas avalado por la Biblioteca Nacional de Colombia, que les brindará los elementos y las herramientas necesarias para renovar y enriquecer el portafolio de servicios de la biblioteca pública con el fin de hacerla más reconocida y valorada en sus comunidades. 

Teniendo en cuenta que la principal meta planteada por el Gobierno en el Plan Nacional de Lectura y Escritura “Leer es mi cuento” es aumentar para el 2018 el índice de lectura en el país, este Proyecto aportará a su cumplimiento por medio, entre otras acciones, de la capacitación del personal bibliotecario y del fomento de servicios innovadores en las áreas de lectura y escritura.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.