Abril se llena de ópera con Roberto Devereux y Electra en directo


Bogotá. 


El 16 de abril se transmitirá en directo la ópera Roberto Devereux del aclamado director Sir David McVicar 

Con dos nuevas producciones que representan la versatilidad de la compañía de ópera más grande del mundo: Roberto Devereux y Electra, se cierra en abril la Temporada 2015-2016 de la MetOpera Live HD. Otras, como Manon Lescaut y Madama Butterfly (que logró un record de 257 mil espectadores en 1700 pantallas a nivel mundial el pasado fin de semana) se presentarán en diferido. 

La súper producción de corte familiar dirigida por Julie Taymor (musical El Rey León y película Across the Universe) La Flauta Mágica, primera ópera transmitida mundialmente hace ya 10 años, será el regalo sorpresa que nos trae la Met en mayo para cerrar con broche de oro esta celebración. Así los amantes de la ópera de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena, podrán disfrutar de los mejores exponentes del bel canto, en alta definición y con subtítulos en español. 


Roberto Devereux: una proeza de tres reinas 


La soprano Sondra Radvanovsky asumió el extraordinario reto de cantar las tres reinas Tudor de Donizetti en una misma temporada, toda una hazaña que elevó las excelentes críticas que merecieron sus actuaciones. Y Roberto Devereux se ha convertido en el mayor triunfo profesional de la soprano norteamericana. La crítica es contundente: Radvanovsky logró “un hito en su carrera artística”, como lo describió The New York Times, el pasado 24 de marzo cuando se estrenó la ópera en Nueva York. “Los aplausos y bravos eran tan frenéticos que ella se veía sobrecogida, casi asustada”, escribió el diario. 

Aquí ella es la reina Isabel I forzada a firmar la sentencia de muerte del hombre que ama, Roberto Devereux, interpretado por el tenor Matthew Polenzani. La mezzosoprano Elīna Garanča y el barítono Mariusz Kwiecien completan el cuarteto principal, conducido por el especialista en Donizetti, Maurizio Benini. Y con esta elogiada puesta en escena Sir David McVicar completa un logro de producción enormemente ambicioso: en septiembre del año pasado tuvo en sus manos Anna Bolena; en enero de este año el de María Stuarda y ahora pone la vara muy alta con Roberto Devereux; siempre acompañado de Radvanovsky. 

Ya que Donizetti no tuvo la intención de que las tres óperas se presentaran juntas, Radvanovsky tuvo que adquirir la resistencia para cantar con un corsé, un vestido de 25 libras, látex líquido y peluca; emplear técnicas como el messa di voce (cuando la voz empieza suave, crece en volumen y súbitamente vuelve a suave) y darle vida a la extensa gama de emociones que expresan las tres monarcas. 



El bel canto 


“Es la música la que hace esta ópera un placer, y la historia de amor no correspondido, de felicidad prohibida, celos, traición y venganza”, dice el crítico Wilborn Hampton de l portal The Huffington Post. Por esa razón, Roberto Devereux es una oportunidad única para que los colombianos que no han ido a la ópera se enamoren de ella. Donizetti la compuso en su máxima madurez creativa y su don para las melodías contagiosas y su comprensión de la voz humana sacan lo mejor del estilo conocido como bel canto. Una tradición que surgió a finales del siglo XVII en Italia y que buscaba una suavidad y ligadura en las notas, virtuosismo en las notas agudas y el dominio de la respiración. 

Los colombianos podrán disfrutar de esta ópera en directo el próximo sábado 16 de abril y en diferido el sábado 14 de mayo. 



Electra, una persona de verdad 


En contraste con el palacio de la reina Isabel, el sábado 30 de abril sigue Electra, de Richard Strauss (1864-1949), ópera basada en la tragedia homónima de la antigua Grecia pero situada en un tiempo contemporáneo a la manera de un drama moderno. La soprano sueca Nina Stemme será Electra, cuya voz deberá sobrepasar a una orquesta ampliada a 111 músicos. 

El director escénico de Electra es Patrice Chéreau, a quien la MetOpera llamó “un director genio”. El artista francés creó a los 16 años el Teatro-Público de París y a los 25 dirigió su primera ópera. Sin embargo, Chéreau murió de cáncer de pulmón a los 68 años en octubre de 2013 y no alcanzó a ver su producción de Electra en el Lincoln Center, hogar de a Metropolitan Opera House, previamente estrenada en el Festival de Aix-en-Provence (Francia) y en La Scala de Milán (Italia) meses antes de su muerte. 

Conocido también por las películas La Reina Margot (1994) e Intimidad (2001), Chéreau presenta el drama del mítico personaje de Electra en su misión visceral de vengar el asesinato de su padre con escenografía y vestuarios contemporáneos, como si se tratara de un drama moderno. 

Destacando los tintes de psicología freudiana implícitos en el libreto, Chéreau manifestó que la familia de Electra, cuya madre mató a su padre, Agamenón, “puede ser una familia cualquiera, la suya, la mía”. Y el director de orquesta, Esa Pekka-Salonen, lo complementa: “Los personajes no son monstruosos, no son caricaturescos. Tienen lados buenos y malos, dilemas, neurosis, son personas de verdad”. 

Electra estará en directo el sábado 30 de abril y en diferido el 21 de mayo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.