Biblioteca virtual INCI: Lectura para invidentes


Bogotá. 


-Colombia, a través del INCI es el único país de habla hispana en Latinoamérica que produce libros hablados digitales con tecnología de punta. 

-La idea es poder beneficiar a más de 1.200.000 colombianos que presentan situación de discapacidad visual en el país. 

La población con discapacidad visual en el país vive el fenómeno de “Hambre de lectura”, lo que significa que el hábito de leer no puede saciarse por la escasez de libros en formatos accesibles para ellos como braille, audio, macrotipo, digital o electrónico. 

A pesar de la impresión en Braille, conseguir libros accesibles es muy difícil y un placer tan humano como la lectura, se vuelve un tema excluyente para las personas ciegas. 

Esta situación tiene repercusiones en su formación académica y en su cultura en general. Frente a esa problemática, el Instituto Nacional para Ciegos promueve la Biblioteca virtual INCI con libros hablados digitales. 

En la Biblioteca INCI se pueden encontrar libros en formatos wav, mp3, PDF y Word, entre otros; además, el INCI produce libros hablados, con sus propios locutores, en formato DAISY, que es el sistema más avanzado en tecnología para la creación de libros electrónicos accesibles. 

Al respecto Carlos Parra Dussan, director del Instituto Nacional Para Ciegos -INCI afirma que “hasta ahora, cuando los ciegos queríamos acceder a un libro teníamos que venir al Instituto y solicitarlo en CD; con esta nueva biblioteca virtual las personas podrán tener acceso a los libros sin necesidad de desplazarse; solo es necesario descargar la aplicación de la Biblioteca que ya está disponible en las tiendas de aplicativos móviles de Android y iOS o entrar a la página web del INCI”. 

Gracias a la biblioteca virtual del INCI la población con discapacidad visual de todo el país podrá encontrar gran variedad de títulos, inicialmente de la literatura, incluidos textos de alta popularidad a nivel mundial, y textos académicos, cartillas, normatividad, y otros, lo que les permitirá acceder a la educación, el conocimiento y al trabajo.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.