Bucle: Actos ante la Cámara, la exposición que llega a El Parqueadero


Bogotá. 


Uno de los elementos fundamentales de las exploraciones alrededor del performance y las acciones plásticas que tuvieron sus primeras emergencias alrededor de los años sesenta y setenta, fue su carácter híbrido, respuesta a un momento histórico que miraba con sospecha y desdén los lenguajes más convencionales e instituidos como lo eran aquéllos asociados con las Bellas Artes. En cambio y como fórmula de resistencia en muchas ocasiones, o de interrogación, en otras, los artistas adoptaron medios mixtos en los que la propuesta se echaba a andar entre fronteras indecidibles, en las que prácticas del cuerpo, del espacio, de la escena y o del sonido se prestaban parte de sus dispositivos. 

En estos eventos o acontecimientos, como se los puede denominar, fue bienvenido el azar y la contingencia. La importancia del proceso y de la experiencia por encima de una determinada forma estética y con ello, la vinculación del tiempo en obras que fueron por lo general efímeras, produjo la articulación con medios como la fotografía, el cine o el video, en términos, o bien de acudir a estos para satisfacer la necesidad de registrar en soportes perdurables performances y acciones realizados en algunos casos, exclusivamente para la cámara y en otros casos como grabaciones de eventos públicos en un momento determinado o como lenguajes estructurantes de una obra mestiza. 

Las obras presentes en esta muestra cruzan temporalmente momentos seminales de las prácticas artísticas con el cuerpo, a través de la obra de artistas influyentes desde finales de los 60 y la década de los 70 como Bruce Nauman, Joseph Beuys, Vito Acconci, Ana Mendieta; en los 80s con artistas fundamentales para el arte colombiano y latinoamericano como Maria Teresa Hincapé y Marta Minujin, hasta obras más recientes de artistas colombianos como François Bucher, Jorge Lozano y Julieta María. 

La muestra reúne piezas de la Colección de Arte del Banco de la República, de la Colección bibliográfica de la Biblioteca Luis Ángel Arango y de la Colección de Arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, entre los que se cuentan trabajos de artistas influyentes desde finales de los 60 y la década de los 70 como Bruce Nauman, Joseph Beuys, Vito Acconci, Ana Mendieta; en los 80s con artistas fundamentales para el arte colombiano y latinoamericano como María Teresa Hincapié y Marta Minujín, hasta obras más recientes de artistas colombianos como François Bucher, Jorge Lozano y Julieta María. 

El Parqueadero es un proyecto conjunto entre el Banco de la República y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño que se programa en torno a tres líneas de trabajo: exposiciones de medios efímeros, laboratorios de creación a partir de convocatoria pública y el programa Espacio en residencia en donde espacios independientes ocupan el Parqueadero por espacio de un mes. 

La exposición estará abierta hasta el 14 de mayo en el Primer piso del Museo de Arte del Banco de la República (calle 11 # 4-21- El Parqueadero) entrada libre. 

Artistas presentes en la muestra: 

Vito Acconci 

Joseph Beuys 

François Bucher 

Miguel Ángel Cárdenas 

Maria Teresa Hincapié 

Valie Export 

Jorge Lozano 

Julieta María 

Ana Mendieta 

Martha Minujín 

Óscar Leone Moyano 

Bruce Nauman

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.