Caracas rindió homenaje a Gabriel García Márquez

Caracas rindió homenaje
al escritor colombiano
Gabriel García
Márquez 



Los periodistas María Jimena Duzán, Jaime Abello Banfi y Alberto Salcedo Ramos estuvieron de visita en Venezuela para participar en este evento organizado por la FNPI y la Fundación para la Cultura Urbana 


Por: Dulce María Ramos* 


El pasado 21 de Febrero en el Teatro Chacao de la ciudad de Caracas se presentó el conversatorio “Periodismo y literatura: Las lecciones de Gabriel García Márquez” con la participación de Jaime Abello Banfi, Director y cofundador de la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, el cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos y la columnista de la revista Semana María Jimena Duzán; la condución estuvo a cargo del economista venezolano y director de Prodavinci Ángel Alayón. 

A lo largo del conversatorio no solo se habló de la labor periodística de Gabriel García Márquez, también los invitados relataron su relación con el premio Nobel y discutieron varios tópicos sobre el oficio del periodismo en el siglo xxi y su vinculación con la ética, la verdad, la transparencia, el poder y las redes sociales. 

La periodista María Jimena Duzán destacó que García Márquez siempre estuvo a favor del proceso de paz en Colombia, de hecho dijo que el escritor conversó con guerrilleros del M19, con mucha gente vinculada al narcotráfico y en alguna ocasión quiso conversar con Pablo Escobar pero el encuentro nunca ocurrió. Sobre el tema del periodismo, la columnista de la revista Semana indicó que es un oficio amenazado por los cambios tecnológicos y por la falta de ética profesional: “Gabo nunca habló del periodismo si no del buen periodismo que significa tener respeto por la fuente, una ética de vida y en beneficio del bien común.”



Duzán señaló también con preocupación que los estándares para hacer periodismo en Colombia en la actualidad se estén transformando en los estándares para hacer política, sin olvidar que el periodismo no puede estar sometido a la egoteca: “Cada vez el periodismo está asociado a la arrogancia, al rating, a los like. Yo me pregunto que hubiera dicho el Gabo sobre nuestra relación actual con las redes sociales. Es una relación que yo todavía no he podido descifrar porque si uno le hace caso se vuelve loco pero si no le hacemos caso también es muy complicado. En Colombia hace días las redes acabaron con la periodista Vicky Dávila, quien presentó un video sobre un viceministro del Interior y un policía en una conversación sexualmente explicita, por esto a Dávila la lapidaron de tal forma que su carrera periodística murió.” 

Para el escritor Alberto Salcedo Ramos el periodista no debe dejarse llevar por los manuales, sobre esto relató su experiencia en El Salado, un pueblo que sufrió la peor masacre en la historia de Colombia: “Recuerdo que Alvaro Sierra me regalo, por petición mía, un manual hecho por una universidad en Estados Unidos para la cobertura de conflictos y relación con víctimas. Cuando llegué al pueblo traté de aplicar lo que leí en el manual, no funcionó. Luego me encontré con Oswaldo Torres, sobreviviente de la masacre, lo primero que me dijo fue su nombre y lo segundo que hizo fue contarme toda la masacre con pelos y señales. Le pregunté: ¿Y Ud. por qué me cuenta eso? Me dijo, porque yo sé que Ud. lo va a contar y yo quiero que lo cuente para que así no se le olvide al país, porque olvidarlo es hacerle un favor a los que nos matan. Entonces, ¿yo me quedo con lo que me dice este señor o con lo que me dicen unos académicos, sentados en una oficina, preparando un manual de un conflicto que no han visto de cerca? 

Sobre la dicotomía entre periodismo y literatura, para el cronista Salcedo Ramos existen textos de ficción y no ficción: “Si escribes Pedro Páramo estás escribiendo una novela y por tanto, haciendo literatura de ficción. Si escribes Hiroshima estás haciendo un gran reportaje pero es literatura porque está hermosamente escrito.” Además aconsejó que el periodista debe aprender a desconfiar de todo, inclusive de la verdad en la que cree. 

Por su parte, Jaime Abello Banfi afirmó que el periodismo nunca debe perder el sentido de su brújula ética y resaltó que en el caso de Venezuela se está haciendo un gran trabajo de innovación periodística, especialmente en proyectos digitales muy interesantes como Efecto Cocuyo y Prodavinci. 

Al finalizar el conversatorio, se presentó el libro Gabo periodista, antología editada por la Fundación para la Cultura Urbana y la Fundación del Nuevo Periodismo Iberoamericano-FNPI, que recopila los mejores textos periodísticos del autor colombiano. La selección fue realizada por Gerald Martin, Héctor Abad Faciolince, Juan Villoro, Jon Lee Anderson, Álex Grijelmo, Martín Caparrós, Teodoro Petkoff, entre otros. En palabras de Andrés Boersner, Presidente de la Fundación para la Cultura Urbana, el evento y la edición de esta obra es el primer homenaje que se hace en Venezuela al Gabo después de su muerte: “No es el mejor libro de García Márquez pero aquí está el mejor García Márquez. Es un libro construído además por sus lectores, por sus amigos y por sus compañeros de profesión.” 




*DULCE MARÍA RAMOS.


Periodista. Colaboradora desde Venezuela.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.