César Acevedo llega a Cannes con su nuevo cortometraje “Los pasos del agua”


Bogotá. 


La Semana de la Crítica, sección paralela al Festival de Cannes organizada por la Asociación Francesa de Críticos de Cine, cumple 55 años de existencia y lo celebrará con una programación de proyecciones especiales en las que se exhibirá Los pasos del agua, nuevo cortometraje del colombiano César Acevedo, quien el año pasado ganó la Cámara de Oro del Festival de Cannes, por su participación con La tierra y la sombra. El corto es producido por Paola Pérez. 

La Semana de la Crítica (La Semaine de la Critique) es una sección paralela e independiente del Festival de Cannes, organizada por la Asociación Francesa de Críticos de Cine. Surgió en 1961 como un espacio de exhibición para el cine de realizadores jóvenes y poco conocidos, con la intención de que estos lograran tener cabida y reconocimiento en la cinematografía mundial. Al lado de la Quincena de Realizadores, son las secciones paralelas con mayor trascendencia dentro del festival. 

El 2016 marca sus 55 años de existencia y la celebración se llevará a cabo desde el 12 y hasta el 20 de mayo. La sección contará con su tradicional Competencia Oficial de largometrajes y cortometrajes y adicionalmente tendrá una programación especial de proyecciones llamada 50+5, con la que se reconocerá a los directores que han sido descubiertos por La Semaine en los últimos cinco años. 

El realizador caleño César Acevedo hará parte de esta programación especial con su cortometraje Los pasos del agua, después de que en 2015 hiciera historia para el cine colombiano con su película La tierra y la sombra, convirtiéndose en el primer director nacional en recibir la Cámara de Oro, galardón otorgado a la Mejor Ópera Prima en del Festival Internacional de Cine de Cannes. 

Adicionalmente a recibir el máximo reconocimiento internacional con el que cuenta la cinematografía colombiana, el director recibió el premio France 4 Visionary, el premio SACD, el RAIL D'OR 2015, convirtiéndolo en el gran galardonado de este espacio. Este año la programación 50+5 exhibirá los cortometrajes más recientes de directores que hayan exhibido su ópera prima en La Semaine en el último quinquenio, por lo que junto a Los pasos del agua estará From the Diary of a Wedding Photographer (Myomano shel tzalam hatonot) del director israelí Nadav Lapid, quien este año hace parte del grupo de jurados del espacio. 

Los pasos del agua cuenta la historia de TITO y COLORADO, dos humildes pescadores que viven en un caserío olvidado a orillas del rio Cauca, descubren que un MUERTO se ha enredado en su atarraya. Al no poder dar aviso a las autoridades, deciden enterrarlo en aquel lugar dónde sólo los actos de generosa humanidad pueden hacerle frente a la tragedia de morir sin tierra y sin nombre. 

El cortometraje reúne a César Acevedo con la productora Paola Pérez, quien realizó este rol en La tierra y la sombra y repite en Los pasos del agua. También repite la casa productora Burning Blue, la cual estuvo detrás de la ópera prima de Acevedo, y de películas tan exitosas como Violencia de Jorge Forero, Los hongos y El vuelco del cangrejo de Oscar Ruiz Navia; La sirga de William Vega y Los viajes del viento del nominado al Oscar, Ciro Guerra. 

Los pasos del agua es protagonizado por Norberto Isajar, Isaí Carabalí y Dilver. Cuenta con la dirección de fotografía de Mateo Guzmán; dirección de arte Lina Marcela Sánchez; sonido directo Carlos Sandoval; montaje Marcela Gómez, Rodrigo Ramos, Mateo Guzmán, César Acevedo; diseño sonoro Juan Felipe Rayo Sánchez y mezcla de sonido Miguel Hernández.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.