Colombia en el Festival Internacional de Cine de Panamá


Por: Proimégenes Colombia. 


La capital panameña será el escenario para la exhibición de más de 70 películas, varias de ellas estrenos mundiales y premieres latinoamericanas, que se verán en 8 secciones diferentes del festival, abarcando toda clase de públicos. 

Compuesta por 23 películas, la mayor participación colombiana es en la sección Portal Iberoamericano, donde se proyectarán 5 coproducciones colombianas, destacadas por su participación en múltiples festivales internacionales, alabadas por la crítica y vistas por público de otras latitudes. 

Encabeza la lista, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra, coproducción de Colombia, Venezuela y Argentina, nominada como Mejor Película Extranjera en los Premios Oscar 2016, la cual tendrá dos funciones en el festival: el domingo 10 de abril y miércoles 13 en Cinépolis Multiplaza, sede del festival. La película llega al festival luego de su estreno mundial en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes (2015), en donde recibió el Art Cinema Award, ser la mejor película en el 19 Festival de Cine de Lima (Perú), recibir el Astor de Oro a Mejor Película de la edición 30 del Festival de Cine de Mar del Plata (Argentina), ser la gran ganadora de los Premios Fénix, entre otros múltiples reconocimientos. 

Junto a esta, participa La tierra y la sombra de César Acevedo, ganadora de la Cámara de Oro en el pasado Festival de Cannes (2015); también merecedora del I Premio Cooperación Española en la edición 63 del Festival de San Sebastián; del premio FIPRESCI en el Festival de Bratislava; y ganadora como la mejor ópera prima y del premio del público en el Festival Internacional de Cine Fine Arts; entre otros. Tendrá funciones el sábado 09 de abril en el Anfiteatro de la Presidencia y el lunes 11 de abril en el Teatro Anita Villalaz. 

La coproducción entre Perú, Colombia, Argentina y España, Magallanes de Salvador del Solar, se podrá disfrutar el viernes 8 y el martes 12 abril en el Cinépolis Multiplaza. La película ha participado en la categoría Horizontes Latinos del Festival de San Sebastián; en la versión 41 del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva; estuvo presente en el 33º Festival Internacional de Cine de Miami; el Festival Internacional de Cine en Guadalajara -FICG-; fue la película inaugural del Festival de Cine Latinoamericano de Quito (2015); y estuvo nominada a los Premios Goya, entre otros. 

17 películas tendrán su premier centroamericana en el IFF Panamá, dos de las cuales son colombianas. La primera de ellas, Alias maría de José Luis Rugeles, lo hará el viernes 08 de abril en el Cinépolis Multiplaza y repetirá función en el mismo teatro, el domingo 10 de abril. Esta producción fue la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI 55-; Selección Oficial en Una cierta mirada del Festival de Cannes (2015); ganó como mejor película en el Festival de Cine de Haifa; estuvo en Directors’ Debuts Competition del 23 Festival Internacional de Cine CAMERIMAGE, entre otros reconocimientos y participaciones. 

La segunda, Días extraños de Juan Sebastián Quebrada, tendrá su primera proyección el viernes 8 de abril en Cinépolis Multiplaza y luego el domingo 10 de abril en el Teatro Anita Villalaz. Esta coproducción entre Argentina y Colombia recibió una Mención Especial del Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse; también se ha destacado por su participación en la Competencia Oficial del FICCI 56 y en la Competencia Oficial Internacional de la 17 edición del BAFICI. 

La participación colombiana en el IFF Panamá se completa con la coproducción de Chile, México y Colombia, Un caballo llamado elefante de Andrés Waissbluth en la sección Para Toda la Familia, espacio destinado para grupos familiares. El largometraje tuvo su estreno mundial en el programa Cine bajo las estrellas del FICCI 56 y participó en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (2015), mientras continúa su recorrido por festivales. 

Para mayor información visite la página del festival www.iffpanama.org.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.