Colombia en HotDocs


Por: Proimágenes Colombia. 


Del 28 de abril al 08 de mayo, se llevará a cabo en la ciudad de Toronto, la edición 2016 del Festival Internacional Documental de Canadá – HotDocs. El festival es el más grande en Norteamérica para el género documental, reuniendo anualmente una audiencia de aproximadamente 200.000 personas que asisten a una selección de alrededor de 200 producciones. 

Para la versión de este año, Colombia estará representada con la producción El infinito vuelo de los días, ópera prima de Catalina Mesa. La película hará parte de la sección competitiva International Spectrum y tendrá tres proyecciones: el lunes 02 de mayo a las 6:00 pm, en el Centro Cultural TIFF Bell Lightbox, en donde tendrá su premier mundial; el miércoles 04 de mayo a la 1:30 pm en el Scotiabank Theatre 3; y el mismo día, a las 4:15 PM en el Scotiabank Theatre 7. 

El infinito vuelo de los días es un caleidoscopio de retratos íntimos de mujeres, en el pueblo de Jericó en Antioquia, Colombia. A través de un itinerario sensible y musical se tejen los encuentros y las conversaciones entre las mujeres del pueblo, de edades y condiciones sociales diferentes. Una a una, se van revelando sus historias de vida, sus espacios interiores, su sentido del humor y su sabiduría. El documental presenta así una faceta íntima y femenina de esta región, celebrando y preservando la autenticidad del espíritu femenino de la cultura Antioqueña como expresión de una pequeña parte del rico y diverso patrimonio inmaterial Colombiano. 

La producción compite junto a Brothers de Aslaug Holm (Noruega); Don Juan de Jerzy Sladkowski (Suecia, Finlandia); God Knows Where I Am de Todd y Jedd Wider (EE.UU); Hotel Coolgardie de Pete Gleeson (Australia); The Island and The Whales de Mike Day (Reino Unido, Dinamarca); LoveTrue de Alma Har'el (EE.UU); No Man is an Island de Tim De Keersmaecker (Bélgica); The Pearl of Africa de Jonny von Wallström (Suecia); Raving Iran de Susanne Regina Meures (Suiza) y Death by a Thousand Cuts (EE.UU, República Dominicana) de Jake Kheel y el colombiano Juan Mejía Botero. 

En Death by a Thousand Cuts, además de Mejía Botero, trabajaron los colombianos Juan Carlos Castañeda en la dirección de fotografía y Juan Esteban Yepes como coproductor. La película también tendrá su estreno mundial en el festival y contará con tres proyecciones: el martes 03 de mayo a las 6:15 pm, en el TIFF Bell Lightbox 3; la segunda el miércoles 04, a las 4:00 pm, en el TIFF Bell Lightbox 2; y la tercera el sábado 07 de mayo a las 12:30 pm, en el TIFF Bell Lightbox 4. 

Heather Haynes, programadora internacional del festival, declaró acerca de esta producción “con una fotografía que quita el aliento, este poderoso filme presenta el contraste de una isla compartida por dos países, revelando un lado Haitiano que ha sido completamente deforestado en claro contraste con los protegidos bosques dominicanos. Pero no todo es lo que parece. Explorando los complejos asuntos socio-políticos y las tensiones entre las dos naciones – incluyendo los disturbios en la frontera, los chivos expiatorios y la xenofobia impulsada por las recientes políticas anti-inmigratorias sancionadas por República Dominicana – el filme se vuelve testigo de un alarmante ciclo de conflicto civil de etnias y violencia internacional”. 

Así mismo, la programadora de HotDocs, destaca la belleza y magia del mundo sensible del espíritu femenino que se presenta en El infinito vuelo de los días. "En lo profundo de los Andes se encuentra un pequeño pueblo de Colombia llamado Jericó. Colorido y exuberante, este mágico lugar es el hogar de una rica y poética historia que se ha capturado a través de los ojos de la generación más antigua de mujeres. Acompañado por una banda sonora extraordinaria, estamos invitados a sus espacios íntimos y auténticos, los cuales comparten con descarada honestidad, mientras hablan de la intimidad de sus secretos más profundos de amor, pérdida, lujuria y maternidad. Con risas, lágrimas y dolor, viajamos con estas mujeres a través de sus historias notables que sirven como una preservación histórica de la vida en Jericó".

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.