Colombia rinde homenaje a Cervantes y Shakespeare, en los 400 años de su fallecimiento


El Ministerio de Cultura presentó la programación con la cual se rendirá homenaje a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, en los 400 años de su fallecimiento. 

A través de conferencias, ópera, teatro, muestras gastronómicas y promoción de lectura en todo el país, el Ministerio de Cultura rendirá homenaje a los escritores Miguel de Cervantes y William Shakespeare, al conmemorarse cuatro siglos de la muerte de estos dos genios de la literatura universal, ocurrida en 1616. 

Durante el lanzamiento, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, acompañada de los directores del Teatro Colón, Manuel José Álvarez; Carmen Millán, del Instituto Caro y Cuervo, y Consuelo Gaitán de la Biblioteca Nacional de Colombia, explicó que se recordará el legado de Cervantes y Shakespeare con 18 charlas y conferencias, más de 30 funciones de ópera, teatro de sala y de calle; dos talleres, dos muestras gastronómicas, dos conciertos al aire libre, un seminario de dramaturgia, un cine foro y diferentes actividades de promoción de lectura en todo el territorio nacional. 

Mariana Garcés, indicó que el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, es una apuesta que realiza de manera integral el Ministerio de Cultura, a través de entidades como el Teatro Colón, la Biblioteca Nacional de Colombia y el Instituto Caro y Cuervo, además de la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. “No sólo vamos a contar con una programación que tendrá la presencia de directores escénicos y musicales colombianos e internacionales con una amplísima experiencia, como la que ofrecerá el Teatro Colón. También hay interesantes propuestas académicas desde la Biblioteca Nacional y el Intituto Caro y Cuervo. Este ha sido un compromiso de todo el Ministerio para celebrar y conmemorar por lo alto a dos grandes de las letras, porque ellos se lo merecen, como también se lo merece el público colombiano”. 

La apuesta del Teatro Colón para conmemorar los 400 años de la muerte de Shakespeare y Cervantes va más allá de la presentación artística de una temporada. “Es una reflexión sobre la ambición y el poder pero también un homenaje a la imaginación y a la libertad. En el mundo hay muchos Macbeth pero también hay muchos Quijotes”, agregó. 

La directora del Instituto Caro y Cuervo,ICC, Carmen Millán, aseguró que la fecha 16-16 resulta difícil de olvidar y constituye una gran oportunidad para que, dando a conocer el legado de Shakespeare y Cervantes en profundidad, la obra de estos escritores no le sea indiferente a nadie. “Entre las propuesta del ICC, tenemos una muestra museográfica que se llama ‘Juntos pero no revueltos, Shaskespeare y Cervantes’. Allí podremos encontrar las principales épocas de estos autores narradas en imágenes, en objetos y también utilizando la gastronomía”. 

La participación de la Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con una serie de actividades culturales y académicas que no sólo quieren hacer homenaje de las grandes obras, sino hacer un énfasis de su memoria en el momento actual. 

Una celebración para todos 


En el año 1616 fallecieron dos grandes genios de las letras que definieron las lenguas en las cuales crearon su obra: Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare. Cuatro siglos después, el Ministerio de Cultura de Colombia, en concordancia con las conmemoraciones que se hacen en el mundo entero, nombra el 2016 como el Año 16/16: Shakespeare+Cervantes y, junto con el Teatro Colón, El Instituto Caro y Cuervo y la Biblioteca Nacional, conmemora la vida y la obra de dos de las figuras más importantes de la literatura universal con el fin de seguir su recorrido creativo, fomentar su lectura, y disfrutar y mantener vigente su obra. 



Charlas y conferencias 


Las charlas y conferencias abarcarán las distintas facetas de la obra de Shakespeare y Cervantes y se llevarán a cabo en el Teatro Colón, en el Instituto Caro y Cuervo, en la Biblioteca Nacional y en la Feria del Libro de Bogotá, entre los meses de abril y mayo. 

En 12 de ellas se ahondará en la obra de Cervantes a través de diferentes enfoques como el teatro, la mujer, el Mediterráneo, la hibridez cultural o la influencia de Galileo. También se realizarán análisis de sus prólogos y se presentará una lectura gótica a su novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda. 

En cuanto a su obra emblemática, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se desarrollará una charla que sugerirá instrucciones para leerla y otra sobre las adaptaciones de la novela al teatro contemporáneo en Colombia y Brasil. También se ofrecerá una lectura novedosa del capítulo XVIII de la primera parte, y un análisis de Don Quijote como ícono del progresismo latinoamericano contemporáneo. 

Seis conferencias abordarán los textos del autor inglés con temáticas tales como la lectura de su obra hoy en día, la maldad en Ricardo III, las adaptaciones de Shakespeare en el cómic, la relación entre la memoria y el poder en Macbeth, la interpretación del filósofo Jaques Derrida, de Hamlet, y un taller sobre las expresiones idiomáticas en su obra. También habrá un micro-relato anecdótico de los dos escritores y una charla sobre el impacto de ambos en el cine. 

Asimismo, en la sede Yerbabuena del Instituto Caro y Cuervo se celebrará el Día del Idioma, durante la semana del lunes 18 al viernes 22 de abril. con actividades de títeres (Las aventuras del Quijote de la Mancha) y talleres de escritura (Cartas a Julieta) para los colegios de Chía. 



Teatro, ópera y títeres 


Como producción central del Año 16/16: Shakespeare+Cervantes, el Teatro Colón estrenará dos versiones de Macbeth, una en ópera y otra en teatro. 

La ópera de Macbeth será la producción más ambiciosa de la temporada, con cantantes de talla mundial como Dimitra Theodossiou (Grecia), Vladimir Stoyanov (Bulgaria), Sergio Escobar (España) y Valeriano Lanchas (Colombia). El estreno será el 7 de abril, bajo la dirección musical del italiano Pietro Rizzo y la dirección escénica del español Ignacio García. 

Macbeth, la obra de teatro de William Shakespeare, en coproducción con la Compañía Estable, con adaptación de Joe Broderick y bajo la dirección de Pedro Salazar, contará con un elenco colombiano entre los que se destacan Marcela Benjumea, Christian Ballesteros, Diego León Hoyos, Andrés Estrada, Ernesto Benjumea, entre otros. 

Los sábados 9 y 16 de abril, el público vivirá “La experiencia Shakespeare-Cervantes” en toda su dimensión: desde las 10:00 a.m., en la plazoleta del Teatro Colón se celebrará una feria en la que se podrá encontrar una muestra de los platos descritos en el Quijote, música antigua, algunos Entremeses cervantinos y Las aventuras del Quijote en títeres, teniendo como escenario dos carromatos que emulan a aquellos del siglo XVII. A las 11:00 a.m., se presentará la tragedia y a las 5:00 p.m. la ópera; en el intermedio, a las 2:00 p.m., se celebrará El banquete de La Mancha, dirigido por el chef e investigador de comidas antiguas y desaparecidas, Juan Carlos Franco, donde los comensales tendrán la oportunidad de probar recetas del siglo XVII. 

La conmemoración contará, además, con la presentación en el Teatro Colón de “En un lugar del Quijote” de la compañía española Ron Lalá. La Compañía Nacional de las Artes presentará Romeo y Julieta: un amor que se canta en los tejados, una adaptación del clásico de Shakespeare, dirigido especialmente al público infantil. 



Formación para actores y cantantes líricos 


​Además, dramaturgos y teatreros y actores en formación podrán hacer parte del Seminario de análisis de la dramaturgia, en donde se buscará alcanzar un conocimiento de la estructura de la obra teatral, o del Taller de interpretación, que realizará una breve introducción al trabajo actoral multidisciplinar, que desde hace más de diez años ha convertido a Ron Lalá en un referente del panorama escénico español e internacional. 



Promoción de lectura y teatro en todo el territorio nacional 


En el marco de la Feria del Libro de Bogotá, Filbo, el sábado 30 de abril, a las 3:00 p.m., se hará el lanzamiento de los títulos 13 y 14, de la serie ‘Leer es mi cuento’. La presentación editorial se hará en el stand del Ministerio de Cultura, en Corferias, Pabellón 6, segundo piso, Stand 10. 

Respecto a la programación en las regiones hasta ellas llegarán las representaciones de algunos Entremeses cervantinos y Las aventuras del quijote en títeres. Además, en las 1424 bibliotecas que hacen parte de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas se harán actividades de promoción de lectura en torno a las obras de Cervantes y Shakespeare que se encuentran en sus colecciones. 

Por último, desde todos los lugares del país se podrán disfrutar programas radiales conmemorativos producidos por Javeriana Estéreo y CyC Radio, la emisora virtual del Instituto Caro y Cuervo, para la Red de Radios Universitarias de Colombia, con temáticas variadas como el amor cortés traspuesto, la fortuna, el honor y la traición, los celos y la venganza, entre otros. Adicionalmente, la emisora CyC Radio emitirá el dramatizado El Quijote del Siglo XXI y la producción Palabra de Quijote de Radio Exterior de España, así como los programas Shakespeare y Música en los tiempos de Shakespeare y Cervantes.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.