Colombia y Honduras, unidos contra el tráfico ilícito de bienes culturales



Los dos países suscribieron el Convenio en materia de 'Prevención de la importación, exportación y transferencia Ilícita de bienes culturales'. Para el país es el acuerdo internacional número 13. 

En el marco de la gira presidencial por Centroamérica, el mandatario de los colombianos se reunió con su homólogo hondureño, Juan Orlando Hernández, con el fin de tratar diferentes temas de la agenda bilateral, entre ellos, la suscripción del Convenio en materia de 'Prevención de la importación, exportación y transferencia ilícita de bienes culturales', que contribuirá a la conservación y preservación del patrimonio cultural de ambos países e impedir la transferencia de propiedad ilícita. 

Honduras se suma a los demás países entre los cuales Colombia ha firmado tratados de este orden: Argentina, Bolivia, China, Ecuador, EEUU, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suiza y Uruguay. 

Este proceso está enmarcado en la ejecución del Convenio Interadministrativo 1881-01 de 2005, para prevenir y contrarrestar el tráfico ilícito del patrimonio cultural colombiano, con la intervención del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto de Antropología e Historia – ICANH. 

Sobre el convenio Interadministrativo 1881-01 de 2005 


Este convenio administrativo, que se celebró en 2005 entre el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el archivo General de La Nación, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia -ICANH-, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN-, la Policía Nacional, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS-Interpol (actualmente esta entidad no existe), la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Aeronáutica Civil, el Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA-, la Universidad Externado de Colombia y el Consejo Internacional de Museos -ICOM, Colombia-, tiene como objeto principal “…cooperar en el cumplimiento de sus objetivos y funciones aunando esfuerzos técnicos, económicos y humanos, para realizar los programas y actividades conducentes a combatir la importación, exportación, transferencia ilegal y demás delitos conexos que atentan contra el patrimonio cultural mueble, dándole plena aplicabilidad a las normativas nacionales, a los convenios internacionales suscritos por Colombia y a los compromisos surgidos de las reuniones sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales”. (Texto tomado del Convenio). Para consultarlo, ingrese en el siguiente enlace web: 


Cabe señalar que el Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Patrimonio Cultural Mueble de la Dirección de Patrimonio y en el marco de la implementación de la Política de Protección del Patrimonio Cultural Mueble, viene desarrollando acciones en todo el país, entre las que se destacan: 

- Renovación del Convenio Interinstitucional 1881-01 para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales el cual se firmó en 2005 (2016). 

- Culminación de la restauración de la pintura mural de la Cúpula de la Basílica de Nuestra señora de Monguí, Boyacá, como parte del proyecto de restauración integral del Conjunto religioso, trabajos que se vienen adelantando desde el 2015 (2016). 

- Acciones de mantenimiento del Monumento a los Lanceros de Rondón en el Pantano de Vargas en Paipa, Boyacá (2016). 

- Formulación del Plan Especial de Manejo y protección – PEMP – de la colección de bienes muebles que forman parte de la Semana Santa de Popayán (2016). 

- Recuperación de Órgano de la Catedral primada de Colombia en Bogotá (2015). 

- Estudios y proyecto de restauración de los vitrales de la Catedral de Manizales, Caldas (2015). 

- Estudios y valoración del mural del maestro Eduardo Ramírez Villamizar ubicado en el antiguo edificio del Banco de Bogotá, sede Bogotá (2015). 

- Recuperación del Órgano de la Catedral primada de Colombia en Bogotá (2015). 

- Restauración de los bienes muebles pertenecientes a las capillas doctrineras de Páez-Belalcázar, Cauca. (2015).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.