“Como era en un principio” lanza su primer álbum en el Teatro Mayor


Bogotá. 


“Como era en un principio” bajo la propuesta del barroco mestizo interpreta danzas, piezas instrumentales y tonadas populares de los siglos XVII y XVIII de una manera no convencional gracias a la comunión de instrumentos tradicionales como el cuatro, la bandola llanera y las percusiones, con instrumentos de la como la guitarra barroca y la tiorba. 

“Como era en un principio” es un viejo conocido del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo ya que en el 2011 visitó este escenario dentro de la temporada Bogotá Antigua Sacra y Virreinal. Cinco años después vuelve para lanzar su primer trabajo discográfico el cual han llamado Barroco mestizo. 

Géneros españoles como las chaconas, jácaras, canarios y zarabandas —hoy paradójicamente clasificados en el registro de lo académico— están tan llenas de fiesta como el parrando llanero, el zapateo de un joropo, la lírica popular de un pasaje, un golpe viejo, un pajarillo o una tonada, elementos que los integrantes de Como era en un principio aprovechan para la construcción de su música. 

Es así como la agrupación crea un juego entre las culturas española, indígena y africana tan presentes en las músicas tradicionales colombianas. 

En este recital, la agrupación interpretará obras de autores como Giovanni Girolamo Kapsberger, José Marín, Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Juan Hidalgo, Juan del Encina y del Códice de Martínez Compañón. 



La agrupación 


“Como era en un principio” nació en Bogotá a comienzos del año 2009 gracias a la unión de Musicantes, grupo de música antigua, y músicos del ensamble Sinsonte, dedicado al desarrollo de música colombiana. La comunión de músicos de lenguajes, trayectorias y pensamientos diferentes interpretando la música de nuestro pasado les ha permitido crear puentes entre España y Latinoamérica, entre el hombre barroco y el contemporáneo y entre la historia, la academia, la herencia y la tradición. 

Integrantes: Ana María Fonseca (voz), Juan Camilo Araoz (guitarra barroca y tiorba), Juan Miguel Sossa (bandola llanera y guitarra), Juan Carlos Contreras (cuatro) y Felipe Aljure (percusión).

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.