Concurso ‘Los Niños pintan el Festival Vallenato’


Por: Juan Rincón Vanegas / Valledupar / Colombia. 


El concurso ‘Los Niños Pintan el Festival Vallenato’, que este año se llevará a cabo el domingo 24 de abril a partir de las 8:00 de la mañana en el Colegio Nacional Loperena, es una actividad que busca sembrar y mantener vivo entre estudiantes de Valledupar y la región entre los 8 y 12 años, el interés por el Festival de la Leyenda Vallenata y todo lo que gira en su entorno. 

Los objetivos fundamentales del concurso son conservar, mantener, fomentar y defender en las futuras generaciones el Festival de la Leyenda Vallenata, a la Música Tradicional Vallenata como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad y estimular el espíritu creativo de nuestros niños artistas aunados a nuestro folclor. 

Las inscripciones para el concurso ‘Los Niños Pintan el Festival Vallenato’ se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata hasta el lunes 18 de abril y los padres deben aportar el registro civil autenticado del participante y la certificación de la institución educativa donde estudia. 

El estudiante debe asistir al evento acompañado por sus padres o un mayor de edad, el tiempo estipulado para pintar será de dos horas y media y debe ceñirse a aspectos concretos del Vallenato declarado como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad (historias, personajes, canciones y variedades del folclor). Además, debe llevar sus materiales consistentes en pintura tempera, cartón paja tamaño de 50x70, pinceles de diferentes grosores, trapo y recipientes para mezclar los colores. 

Pintando con creatividad 


El Jurado que integrarán tres personas conocedoras de la materia tendrá como base para la calificación la autenticidad, el arte, la creatividad y el colorido. 

La Junta Directiva de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata aprecia y valora altamente la participación de los concursantes por séptimo año consecutivo y el aporte que le dan con su presencia a la conservación de la cultura vallenata. 

El vicepresidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, pintor, compositor y decano de la Escuela de Bellas Artes, Efraín Quintero Molina, conceptuó que este concurso que se viene realizando hace seis años es el espacio más adecuado que tienen los estudiantes de Valledupar para mostrar su talento y creatividad en todo lo que gira alrededor del folclor vallenato. 

“La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata puso en marcha este concurso que ha tenido los más altos resultados porque vemos a la niñez vallenata darle rienda suelta desde su punto de vista a todo el significado del vallenato con sus historias, personajes, canciones, entre otros aspectos. Además, con este concurso estamos poniendo en practica lo referente al rescate de la auténtica música vallenata a través de estudiantes de Valledupar y la región”. 

El año pasado en el concurso de pintura infantil del 48 Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a la dinastía López, participaron 145 estudiantes y los tres primeros puestos los ocuparon en su orden: Oswaldo Smith Ballestas López, del Instituto Pedro Castro Monsalvo, Instpecam, con la obra ‘Dinastía López’; Valeria Isabel Araújo Izaguirre, del colegio Personitas, con el trabajo ‘Ya comenzó el festival’ y Luis Manuel Martínez Arias, de la institución educativa Alberto Herazo Palmera, con la pintura ‘Dos rosas’. 

Nota. Las inscripciones para los concursos de ‘La parranda vallenata’, ‘La casa festivalera’, y ‘Los niños pintan el Festival Vallenato’, se cerrarán el 18 de abril y se reciben en el Parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’. Mayores informes de reglamento y requisitos en la página web www.festivalvallenato.com

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.