Conflicto armado y humor en la literatura infantil y juvenil


Por: Juan Pablo Segura / Bogotá. 


La literatura infantil y juvenil contemporánea va más allá de princesas y unicornios. En los últimos años, muchos autores se han arriesgado a abordar temas controversiales como el conflicto armado colombiano y otros temas grises de la realidad, junto a esta tendencia también florecen por matices de humor en la narrativa para el público infantil. Editorial Norma, reconocida por su novedoso enfoque en literatura infantil y juvenil, presenta recientes tendencias literarias que marcarán la pauta para los próximos años. 

“Vemos con bastante agrado cómo escritores diversifican las temáticas de sus obras e incluso asumen hechos dolorosos que son tratados de manera tan impecable, abren una especial sensibilidad por comprender la realidad en toda su extensión, especialmente en este momento que se busca sanar las consecuencias del conflicto armado”, afirmó Fanuel Hanán Díaz, Gerente de Literatura Infantil de Norma. 

Por otro lado, autores que nos visitan de otros países como Sofía Rhei (España) y Toño Malpica (México), demuestran que la creatividad en la literatura infantil no tiene límites y que, mediante sus obras, se evidencia el hecho de que no escriben libros para dormir a los niños. Realmente son gestores de propuestas de valor hacia el panorama cultural colombiano y mundial, donde se rechaza el supuesto de una sociedad con una cultura sesgada por la deshumanización en sus propósitos y enseñanzas. 

En la búsqueda de tiempos de paz 


La realidad colombiana y el conflicto armado ya no son temas exclusivos de la literatura adulta, sino que usando recursos literarios, se invita al joven lector a acercarse a una perspectiva distinta de las problemáticas actuales. 

Según Hanán Díaz, “autores como Gerardo Meneses manejan temas difíciles de nuestra realidad nacional, pero agregando elementos poéticos, y se logra una obra que sensibiliza al joven sobre el impacto negativo de la guerra en nuestro país. Este tema fue trabajado de manera tan magistral que este colombiano estuvo dentro de los finalistas para el premio Norma de Literatura Infantil y Juvenil”

Gerardo Meneses junto con Jael Stella Gómez participarán en un conversatorio el próximo 23 de abril a las 4:00 pm en Corferias. 

El humor, un recurso multifácetico 


El humor brinda una nota refrescante ya sea para configurar la realidad o la fantasía. Además evoca esperanza y hace que la lectura sea agradable. En las novedades que Norma presentará en la Feria Internacional del Libro en Bogotá, autores como Sofía Rhei, en su seria “El joven Moriarty”, utilizan este recurso de manera exitosa e inteligente. 

La tradición de las leyendas colombianas 


La búsqueda de las raices también se explora en la literatura infantil y juvenil. Norma presenta el primer libro hecho en Colombia sobre las leyendas del pueblo arauaco. “Existe una marcada tendencia en las artes de remitirse a los orígenes de las distintas civilizaciones y la literatura no se escapa a ella. Esperamos que en los próximos años se siga educando sobre los mitos que son la base de creencias contemporáneas”, dijo Hanán Díaz. 

En su libro Narraciones Indígenas de la Sierra, la autora Addy Martínez de Llano reúne distintas leyendas y mitos que predominan en la tradicion de los pueblos que viven la Sierra Nevada de Santa Marta. 

El abanico de temáticas y tendencias mencionadas frente en el contexto infantil y juvenil plantea, como rasgo sobresaliente, la consolidación de voces diferentes, aportadas por autores que promueven registros literarios distintos. Se constata que la literatura infantil es creciente, no se agota y tampoco se queda en la clásica dicotomía, realidad y fantasía, puede tomar formas diversas en títulos enfocados en orígenes y raíces, en el humor, y temas del realismo: conflicto, identidad y ambientes exóticos. 

Norma, escribiendo el futuro de la literatura infantil y juvenil 


Las ventajas cognoscitivas y afectivas relacionadas con el hábito de leer son evidentes. Es por esta razón que desde la segunda mitad del siglo pasado, se ha visto un creciente desarrollo de la literatura infantil y juvenil en América Latina. 

Fundado en 1960, el Grupo Editorial norma enfocó sus esfuerzos en desarrollar el segmento de literatura infantil y juvenil tanto en libros académicos como de entretenimiento para aportar al desarrollo integral de niños y jóvenes. En 1999 creó la exitosa colección Torre de Papel que cuenta con importantes autores de América Latina y el mundo, que han recibido galardones como el Premio Hans Christian Andersen, el Premio Astrid Lindgren y la Medalla Newberry, entre otros. 

Norma está presente no solo en Colombia, sino también en otros país de habla hispana, como Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, México, Perú y Puerto Rico; además, a través de sus aliados estratégicos, ha llegado a los mercados de Panamá y Costa Rica.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.