Convocatoria Premios Nacionales de Cultura Universidad de Antioquia


Medellín / Colombia. 


La Universidad de Antioquia, institución con más de 200 años, promueve con esta convocatoria el fomento al diálogo y la reflexión como camino posible para llegar al pensamiento crítico. 

Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías. 

Pueden postularse ciudadanos colombianos, mayores de dieciocho (18) años, residentes en el país o fuera de él. Extranjeros que acrediten por lo menos dos años de residencia ininterrumpida en Colombia y personas naturales, grupos constituidos o personas jurídicas. 

Durante cuatro décadas ininterrumpidas, la Universidad de Antioquia ha consolidado sus Premios Nacionales de Cultura como un estímulo que preserva y difunde los valores artísticos y las alternativas posibles para poetizar e interpretar lo que se concibe como real en distintas geografías. Así, están en constante búsqueda de la creación y expresión de las artes como manifestación de identidad. 

Desde 1986, han sido 153 en 115 categorías, los merecedores de este reconocimiento que fomentan el diálogo intercultural sin perder de vista el escenario dinámico de acercamiento entre los diversos públicos, las obras y sus autores. Personajes del ámbito artístico como Sonia Basanta Vides (Totó la Momposina), Meira Delmar, Javier Darío Restrepo, José Manuel A​rango, Álvaro Mutis, Juan Manuel Roca, Víctor Gaviria, Beatriz González, Giovanni Quessep, Jaime Jaramillo Escobar X504, entre otros, como la Fundación Mapa teatro, han sido laureados. 

De acuerdo con Oscar Roldán-Alzate, jefe del Departamento de Extensión Cultural del Alma Máter -dependencia que asume el liderazgo de esta convocatoria-, “llegar a una edición 48, como continuidad de una política que se ha fortalecido en el tiempo, da cuenta del compromiso al que ha llegado la Universidad con el fomento a la creación y que rebasa las fronteras de su alcance en tanto claustro académico, siendo importante así la dinámica que ofrecen los Premios en cuanto a su abanico de posibilidades”. 

Este año, las categorías y modalidades que convocan son: el 43° Salón Nacional de Artes Visuales: Kaɨ uaido, que tiene como objetivo visibilizar inquietudes a partir de la noción de la conexión con la tierra y de la tradición de los múltiples pueblos que habitan la geografía colombiana. Kaɨ uaido es un vocablo Mɨnɨka, una expresión amazónica y una afirmación universal que reconoce el territorio como vínculo con la memoria, la historia y el patrimonio de los pueblos. La temática comprende culturas, territorios y lenguas nativas indígenas, afrodescendientes y raizales. 

El 2° Premio Nacional de Gestión Cultural busca apoyar, reconocer y visibilizar procesos generados a través de prácticas y proyectos culturales innovadores, relacionados con la creación, producción, y divulgación de las artes, el reconocimiento y la gestión de los bienes patrimoniales, las prácticas curatoriales y los proyectos comunitarios de acción cultural. Así, el liderazgo de los gestores de la cultura y las habilidades para la planificación, la administración, la elaboración y desarrollo de proyectos, son las líneas transversales de este estímulo. 

El 34° Premio Nacional de Literatura, modalidad Poesía, reconocerá la creación poética escrita como expresión de los sentimientos, de la estética y de las percepciones personales e intelectuales de la vida misma. El 17° Premio Nacional Universidad de Antioquia a las Artes y las Letras (Convocatoria 2016-2017), hará un reconocimiento por la vida y obra de todos aquellos artistas que a través de sus creaciones han trascendido y han dejado una huella significativa en el alma cultural del país, adquiriendo así una amplia valoración social tanto nacional como internacional. Con el fin de promover una mayor participación de creadores, esta última categoría convoca bienalmente. Los jurados -anónimos- para cada una de las categorías son idóneos y han sido la garantía del éxito de los Premios a través de la historia. 

Según Roldán-Alzate, “el fortalecimiento y la revisión continua de esta política cultural universitaria, son elementos significativos en tanto se revisan y evalúan cada vez las maneras de llegar al público. Por esta razón, los Premios han creado en esta oportunidad un programa que se extiende durante el año: los Eventos PNC, encuentros correlacionados con los laureados en ediciones anteriores, ya sea con el lanzamiento o presentación de un producto o talleres de formación en distintas regiones del país.” 

Hasta el 1 de julio de 2016 se recibirán postulaciones en las distintas categorías.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.