De paz y reconciliación se hablará en la FILBo #LyLenlaFILBo #FILBO2016


De paz y reconciliación se hablará en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016 



Los procesos de paz y los conflictos no son exclusivos de Colombia. Países como Irlanda, Nicaragua o Ruanda, el legado que ha dejado en Europa la Segunda Guerra Mundial o casos puntuales como los de Chile o Cuba han marcado sus distintas sociedades y han generado reflexiones en torno a la manera en que la sociedad reacciona ante la discriminación, la violencia, el conflicto, la represión o el matoneo. De todos ellos Colombia tiene mucho que aprender. 

Esa es la apuesta de la Feria Internacional de Libro de Bogotá en su edición XXIX, que en 2016 contará con espacios para debatir el tema de la paz en un momento coyuntural para el país por las negociaciones que se adelantan, pero sobre todo para entender qué sucedería en un escenario de postconflicto en el que sería imprescindible comenzar a reconstruir la sociedad. 

Pensando en ello, la #FILBo2016 busca que los autores se expresen a través de sus obras pero también a través de charlas en la franja de ‘Conversaciones que le cambiarán la vida’, para hablar así de represión, colonialismo, esclavitud, matoneo y otras formas de entender la paz, la reconciliación y el perdón. 



Autores internacionales 


Autores de diferentes partes del mundo acompañarán la XXIX edición de FILBo con sus obras más importantes. César Aira y Maitena (quien por primera vez estará en Colombia) de Argentina; Ana Alonso y Marta Sanz de España; Édouard Louis y Jean Rouaud de Francia; Sandro y Sandra Ferri de Italia; Julián Herbert y Cristina Rivera de México, y Cees Noteboom junto con Herman Koch y Tommy Wieringa por Holanda, país Invitado de honor, serán tan solo algunos de los escritores que visitan Colombia para compartir sus experiencias literarias y darse a conocer como forjadores de cultura. 



País Invitado de Honor 


El Reino de los Países Bajos será el país invitado de honor de la FILBo 2016. Dentro de su gran programación realizará una exposición de su literatura contemporánea, infantil, juvenil, poesía, entre otros géneros. En esta edición de la Feria, los asistentes podrán contar con la presencia de cerca de 50 invitados holandeses, entre los cuales se destacan CeesNooteboom, Tommy Wieringa, Mano Bouzamour, Philip Hopman y Jan Rothuizen, todos emblemáticos en cada uno de los segmentos culturales. De Holanda también llegará la traducción y publicación de 34 obras durante la Feria. 

En su pabellón, Holanda se enfocará en las áreas de urbanismo, arquitectura y diseño; temas en los cuales este país es muy reconocido a nivel internacional, además de contar con la presentación de libros y participación de expertos en estas áreas. Dentro de su programación, el país invitado de honor se tomará Bogotá (Colombia) a través de conversatorios, charlas académicas, eventos, ciclo de cine y exposiciones, las cuales harán sentir a los visitantes de la feria un real ambiente europeo. 



Franjas en 2016 


15 serán las franjas que estarán presentes en esta edición de FILBo 2016. 

1. Hola Holanda. Holanda hace gala de su innovación en todas las áreas con exposiciones que van desde los mapas contados de Jan Rothuizen hasta los libros de arte de Irma Boom, pasando por las experiencias en el Holocausto de Nanette Blitz, la participación de la afamada firma de arquitectura MVRDV, la presencia de jóvenes autores como Mano Bouzamour y de consagrados como Cees Nooteboom y Herman Koch, lanzamientos de libros en áreas que van desde lo infantil hasta el pensamiento de Abram de Swaan y la tolerancia de Maxim Februari, talleres de ilustración, presentación de DJ holandeses, ciclovía naranja y hasta modelos en 3D del diseño holandés. 

2. Conversaciones que le cambiarán la vida. Este año, la franja central “Fin y principio: a propósito de la paz” convoca a intelectuales y autores de primera línea para hablar sobre el tema de la paz, la reconciliación y el perdón a partir del disenso. Grandes autores, comenzando por la más reciente premio Nobel de Literatura Svetlana Alexievich o la premio Nobel estadounidense de la Paz, Jody Williams, conversarán sobre las miradas que generan violencia en otros, desde el no respeto a la diferencia, la discriminación por la condición sexual, la conexión sentimental que se establece con la violencia, pasando por el maltrato, el dominio colonial, la manera en que se dibuja el conflicto, el compromiso de los artistas o la censura. 

3. Mujeres: narrativas de la guerra a la paz. Esta franja se articula con las Conversaciones que le cambiarán la vida-. De hecho, inicia con la conversación de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Alexiévich con la escritora colombiana Laura Restrepo, a propósito del libro La guerra no tiene rostro de mujer

4. 400 años de Cervantes y Shakespeare. La FILBo le rinde homenaje con charlas sobre la presencia fundamental del Mediterráneo en la obra de Cervantes; Instrucciones para leer El Quijote; Cervantes y sus prólogos y una celebración literaria de los dos genios a partir de la inspiración que han marcado sus obras. Participan autores como Juan Gabriel Vásquez, María Antonia Garcés, José María Micó y Kamila Shamsié. 

5. La noche de los libros. Viernes 29 de abril, a partir de las 6 p.m., las puertas de la FILBO se abren para el ingreso gratuito de público hasta las 10 p.m. 

6. Filbo para la familia. Este espacio, pensado para la familia, es una oportunidad para cantar, bailar, ver, experimentar y jugar a partir de la lectura. 

7. Autores para jóvenes. Los autores Leonardo Patrignani y Elizabeth Eulberg, autores respectivamente de Multiverso y de El club de los corazones solitarios, conversarán sobre su obra y con sus seguidores el 30 de abril y el 1 de mayo. 

8. Hora del cuento Argos.Argos y su fundación ofrecen esta Hora del Cuento, que ofrece encuentros con talleristas y autores nacionales e internacionales en el Pabellón Infantil. 

9. ¡Que viva la música! La conmemoración de los 90 años del nacimiento de Rafael Escalona lleva a rendirle un homenaje con el acordeón incluido de Mimi Anaya y los vallenatólogos expertos Alberto Salcedo Ramos y Daniel Samper, que hablan sobre sus letras y su prosa musical. 

10. Libros para comer. La franja que convoca cientos de personas en el horario del mediodía vuelve este año con invitados de renombre que presentarán libros y recetas, y tocarán ese nexo estrecho entre el placer de comer y el de leer. 

11. Encuentro Internacional de Periodismo. ¿El periodismo está en crisis? congregará a personajes como el caricaturista Matador, la misma Nobel Alexievich, y periodistas como Alfredo Molano, Carolina Sanín, Javier Darío Restrepo, el venezolano Alberto Barrera Tyzska,Vicky Dávila, Mauricio Sáenz, Antonio Ortuño, Sergio Ocampo Madrid y Miguel Ángel Manrique, entre otros. 

12. Foros del Libro. Con la presencia de Edwin Frank, del New York Review of Books; Pilar Reyes, por Alfaguara; Sandra Ollo, de la editorial Acantilado; Eppo van Nispen, de la Fundación Holandesa para la Promoción del Libro, y Juan Cerezo, de Tusquets. 

13. Leer los viajes. Esta franja, apoyada por VivaColombia, cuenta con la presencia mayúscula del holandés Cees Nooteboom en conversación con Juan David Correa, pero también del argentino Sergio Chejfec, el portugués Joao de Melo y del colombiano Juan Álvarez, así como de la bloguera y periodista colombiana Laila Abu Shihaben una charla con el escritor Enrique Patiño. 

14. Leer es volar. Contará con la participación de la Nobel de Literatura Svetlana Alexievich en la biblioteca Virgilio Barco el sábado 23 de abril y de la princesa Laurentien van Oranje en el mismo lugar el 20 de abril, así como de actividades de promoción de lectura para niños y adultos en otros espacios de Corferias y una programación especial sobre la ciudad en la Carpa Leer es volar. 

15. Congreso de Ilustración FIG. Desde el miércoles 27 de abril y hasta el 1 de mayo habrá talleres de cómic para niños a cargo de la alemana Jutta Bauer, entre otras actividades e invitados.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.