El Ministerio de Cultura tendrá un “lecturódromo”en la Filbo

No. 7375 Bogotá, Sábado 9 de Abril de 2016 




MinCultura contará con un espacio permanente ubicado en el Pabellón 6 del piso 2, stand 10 que invitará a los visitantes a unirse a la meta principal de la entidad: aumentar los índices de lectura en Colombia de 1.9 libros por persona al año, a 3.2 en 2018 con el fin de que la lectura se convierta en un ejercicio de disfrute cotidiano entre los colombianos, así como una herramienta efectiva para lograr mejores oportunidades laborales, económicas y sociales. 

Para lograr este meta, MinCultura tiene en marcha el Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento' en el marco del cual construye bibliotecas públicas en las zonas donde se concentran los mayores índices de desigualdad y violencia, aumenta la oferta y el acceso a los libros, e incrementa las colecciones en las bibliotecas públicas y su conexión a internet. 

Los visitantes al stand podrán conocer más acerca de los resultados de estas acciones y sobre las estrategias para sumarse a este gran objetivo. A manera de recurso simbólico, para captar la atención de los visitantes y sensibilizarlos en relación con la importancia de la lectura en la formación integral de los seres humanos, se tendrá un “lecturódromo” (similar a un termómetro) en el que grandes y chicos podrán jugar a aumentar la temperatura partiendo de 1.9 y llegando, como mínimo, a 3.2. 

Como el stand de MinCultura será el espacio de lectura por excelencia en la Filbo, los asistentes podrán hacer una pausa en su recorrido para sentarse en cómodas sillas cojines a leer de forma individual o en familia, consultar las publicaciones de MinCultura, o las colecciones de primera infancia que los colombianos tienen disponibles en las 1424 bibliotecas públicas del país, leer en dispositivos digitales, llevarse gratis a casa títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’, y conocer las tres nuevas aplicaciones en 3D del portal Maguaré: Ábrete sésamo, Caja de disfraces y Plastimesa, con las que los niños podrán interactuar con adivinanzas, poner sus propias fotografía en los cuerpos de los personajes de Maguaré y moldear plastilina a través de la pantalla de la tableta. 

También podrán disfrutar de jornadas de lectura en voz alta que se realizarán todos los días, a las 11:00 a.m., para público infantil con personajes como María Del Sol Peralta y a las 3:00 p.m., para público general con artistas y escritores como Carmenza Gómez, Nicolás Montero y Jorge Franco, entre otros. 

Además, el stand contará con las Salas didácticas itinerantes de los Museos Colonial y Santa Clara en las que el pintor Gregorio Vásquez, el marqués de San Jorge, monjas, frailes y otros personajes de los siglos XVI al XVIII guiarán juegos y actividades todos los días, a las 10:00 a.m., para niños de 3 a 6 años y a las 2:00 p.m. para niños mayores de 10 años.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.