El nadador en el mar secreto

William Kotzwinkle
William Kotzwinkle, tomada de: www.kmlesveganautes.wordpress.com

Cuando la muerte se convierte
en un acto de amor
El nadador en el mar secreto 



Por: Ileana Bolívar R. 



“Escribí ese libro con lágrimas en los ojos desde la primera a la última página”, afirmó el escritor William Kotzwinkle, después de la muerte de su primer hijo. 



Su propia experiencia inspiró su libro El nadador en el mar secreto publicado en 1975, cuando tuvo que enfrentarse a una de las peores noticias de su vida como fue la muerte de su hijo al nacer. “Mi mundo quedó aplastado, desgarrado por la mitad”, dijo Kotzwinkle al terminar de escribir, de un solo tiro, 90 páginas de su corta novela. 

El autor, tal cual como lo narra magistralmente en el libro, recuerda el día en que su esposa rompió aguas y la llevó al hospital más cercano de donde vivían. Kotzwinkle no ahorró palabras ni descripciones para detallar cada instante vivido durante el sufrido parto de su compañera: “perdida toda su belleza, la mujer parecía una criatura asexuada que luchaba con todas sus fuerzas, alumbrando con gran esfuerzo el principio del mundo (…) un trabajo que de pronto deseó no haber emprendido nunca, al verla tan reconcentrada, tan distinta de la mujer que él conocía”. 


El proceso de escritura fue la manera que encontró Kotzwinkle para exorcizar sus sentimientos de ira e impotencia.


Paradójicamente, El nadador en el mar secreto está narrado con afecto, con ternura y con poesía. Kotzwinkle logró que un acto tan desgarrador como la pérdida de un hijo se convirtiera en un acto de amor. “Laski se vio de nuevo envuelto por el amor que sentía por el chiquillo que tenía delante, todo recortado. Tomó la mano derecha del bebé en la suya, separó sus deditos rígidos y miró la palma, fría y diminuta. Los dedos se agarraron con firmeza a los suyos, con la rigidez de la muerte”. 

El proceso de escritura fue la manera que encontró Kotzwinkle para exorcizar sus sentimientos de ira e impotencia. Fue tan grande su dolor que en el libro se testimonia la también sepultura de su hijo, tras recibirlo de una autopsia, “fue un acto de desesperación”, dice. 

Su poética obra, como bien podría catalogarse, es una reflexión a la capacidad del ser humano al reaccionar en el momento menos esperado en la vida, es encontrarnos a sí mismos, es saber qué tan amorosos o violentos llegamos a ser, dadas las circunstancias. 

Portada de El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle
Portada de El nadador en el mar secreto de William Kotzwinkle

El nadador en el mar secreto 

Autor: 
William Kotzwinkle 

Editorial: 
Navona 

Páginas: 
96


El nadador en el mar secreto es el arduo nacimiento y la dolorosa muerte de un niño contada por su padre. Un testimonio cargado de tristeza y melancolía, pero al mismo tiempo lleno de pasión, amor y ternura. 

Recuperada por Navona Editorial en español en su colección “Los ineludibles”, El nadador en el mar secreto ganó el National Magazine Award Fiction y fue nominado a los galardones del Círculo de Críticos Literarios de Estados Unidos. 

William Kotzwinkle es autor de libros infantiles, novelas de género fantástico y de intriga. Como guionista cinematográfico se encargó de novelar E.T. El extraterrestre.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.