“El silencio del rio” recibe dos nuevos premios en Praga y Nueva York


Bogotá. 


La película colombiana El silencio del rio, estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Cartagena, FICCI 2015, y ganadora a Mejor Película en su edición 55 llegará a salas colombianas en el segundo semestre de este año para contarnos la historia de Anselmo, un niño que ha perdido a su padre. A su vez, encontraremos a Epifanio, un humilde campesino que ve su mundo conocido, amenazado por la violencia. Dos historias paralelas que se encuentran de forma trágica. Y un río que las conecta. 

El filme recibió el premio a Mejor Largometraje de Ficción en la más reciente edición del Colombian International Film Festival de New York, CFF, que se lleva a cabo desde el 2012 con el fin de acercar y conectar la diáspora del país con sus raíces y talentos. El Festival ha evolucionado y abre sus puertas a la comunidad latina así como a los neoyorquinos que viven y disfrutan en la gran mazana las mejores y más recientes producciones del cine colombiano. 

“La película fue escogida por tener una belleza orgánica y una paleta de imágenes asombrosas complementadas con sutiles matices de la vida del río que nos llevan a las profundidades de este mundo aislado. Con una banda sonora inquietante y la casi fantasmal amenaza de las guerrillas, un aura de misterio rodea este viaje magistral de supervivencia”, expresaron los jurados de este importante encuentro cinematográfico. 

Cabe destacar que la película también obtuvo el premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Praga, FEBIOFEST, que se otorga a la cinta que sobresale en el tratamiento y búsqueda del respeto por los derechos humanos. Desde 1993, el Festival presenta películas de todo el mundo y se ha convertido en el escenario cinematográfico más representativo de República Checa, contando con la participación de Nanni Moretti, director italiano de la película Mia madre (2015); Claude Lelouch, director de Un hombre y una mujer (1966) ganadora de La Palma de Oro; Peter Weir, director australiano que participó con El Show de Truman (1998) en los premios Óscar como Mejor Película Extranjera y Roman Polanski, director de El pianista (2002), ganador del premio a Mejor Director en Los Óscar. 

Los encargados en escoger El silencio del rio como la vencedora fueron la actriz checa Martha Issová, el director de Amnistía Internacional en República Checa, Mark Martín y Gertjan Zuilhof, curador cinematográfico de El Festival Internacional de Cine de Rotterdam y desempeñando el mismo rol en otros eventos de cine en Asia y África. Películas como Gente de bien (2015), Los hongos (2014), PVC-1 (2007), Retratos en un mar de mentiras (2010), entre otras, han participado durante la historia del BIOFEST que siempre ha tenido en cuenta a Latinoamérica y su cinematografía. La cinta compitió con nueve filmes de diferentes categorías del Festival en las que sobresale Mustang (Turquía, Francia, Qatar, Alemania) de Deniz Gamze Ergüven, reconocida por participar a Mejor Película Extranjera en Los Óscar 2016. 

Esta coproducción de Colombia (IGOLAI Producciones), Uruguay (Secuático) y Francia (Promenades Films), recibio la Beca de Desarrollo de Proyecto de la Fundación Carolina, en el 2010; al igual que el Premio Escritura de Guión del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) en el 2010; el Premio de Producción de Largometraje del FDC en el 2011; el Fondo Ibermedia en el 2011; Selección Cine en Construcción Tolouse 2014; Premio (Mezcla Final 5.1) EntreVues Belfort Internacional Film Festival 2014, y Mejor Película Colombiana en la 55 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI 2015. 

El silencio del río compitió por el Tiantan Award en el Beijing International Film Festival su quinta edición; en el Festival Internacional de Rio de Janeiro en su decimoséptima versión; en el Festival Suizo FILMAR en la sección Premio del Jurado Joven de 2015 y en la sección Panorama del Festival Cinelatino, Rencontres de Toulouse 2016.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.