En Mayo llega el X Festival Universitario de Jazz


Bogotá.


-El Festival será inaugurado el lunes 2 de mayo a las 7 p.m. con la presentación de la big band, La Zebra Azul.

-Esta edición reunirá a 26 grupos de 13 universidades de la ciudad que mostrarán la multiculturalidad de estilos y tendencias del jazz.

-Junto con las presentaciones, se tendrán talleres sobre diferentes instrumentos, charlas, conferencias y muestras artísticas de ensambles de jazz y paneles.

Utadeo será nuevamente la Casa del Jazz Universitario en Bogotá con la realización del X Festival Universitario de Jazz que abre sus puertas, desde el lunes 2 de mayo, para los nuevos intérpretes, expresiones y propuestas en este género musical caracterizado por su peculiar estilo de improvisación.

El festival reunirá en esta edición a 26 grupos de 13 universidades de la ciudad que mostrarán la multiculturalidad de estilos y tendencias y que permitirá que cada uno de los asistentes se identifique y vibre tanto con nuevas melodías como con las tradicionales del género.

Utadeo, que es sede de la cultura en el centro de Bogotá con su Museo y sus auditorios, permite que ahora en su Aula Máxima los jóvenes visibilicen la vanguardia, la tradición y la pluralidad del jazz colombiano en sus diversas estéticas y sonoridades, explotando su capacidad de expansión sonora con la participación de big band y pequeños formatos musicales.

El Festival será inaugurado el lunes 2 de mayo a las 7 p.m. con la presentación de la big band, La Zebra Azul, integrada por jóvenes protagonistas de la escena del jazz en Bogotá.

Además de las presentaciones de los grupos, a lo largo de los 4 días de Festival, los asistentes podrán asistir a talleres sobre diferentes instrumentos, charlas, conferencias y muestras artísticas de ensambles de jazz y paneles.

El Festival también hará un merecido reconocimiento a los Pioneros del Jazz en Colombia, entre los que se cuentan figuras como Eddy Martínez, Julio Arnedo, Ricardo Camacho, César Álvarez, Oscar Acevedo y Francois Koury, entre otros; además de homenajear al Festival Internacional de Jazz del Teatro Libre y al Festival de Blues de La Libélula Dorada,por su gestión enfocada al fomento y promoción del género durante décadas.

El Festival cerrará el jueves 5 de mayo con el ensamble Tres Butacas, conformado por 4 extraordinarios músicos de la escena colombiana: Carlos Hernández, en la batería, Danny Garcés, en la percusión, Kike Harker en el bajo eléctrico, y en la dirección y guitarras Camilo Vásquez.


Formación y fomento a la cultura del jazz desde el ámbito universitario


En su versión número 10, el Festival Universitario de Jazz a través de su componente académico, da continuidad a las actividades de formación como parte de una estrategia de consolidación y fortalecimiento de la cultura en este género musical en dos ámbitos: uno, el de las propuestas artísticas fortaleciendo la técnica instrumental, la interpretación, la creación y los sustentos teóricos del Jazz; y el otro, la de públicos en la búsqueda de nuevas audiencias y aumento del consumo en la medida que se comprenda y apropie la cultura del jazz.

De igual manera, el componente académico pretende activar espacios de intercambio, de diálogo interuniversitario y con profesionales, la interacción entre músicos, investigadores y en general con el público que esté interesado en abordar el género desde la óptica creativa e histórica.

Para esta edición se ha diseñado una oferta de talleres centrada en el perfeccionamiento de la interpretación del jazz desde diferentes instrumentos, el fenómeno de la interpretación y los diversos lenguajes del jazz, además de trabajar los materiales temáticos y rítmicos de las músicas colombianas adaptadas al estilo Jazz.

Los interesados podrán inscribirse a los talleres sin ningún costo en http://goo.gl/forms/GWgSsi6KWb. Cupo limitado.

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.