En Mayo se celebran las Jornadas Interculturales dedicadas a Extremadura y la Comunidad Afrocolombiana



El Centro Cultural y Educativo Español “Reyes Católicos” de Bogotá celebran en mayo unas Jornadas Interculturales dedicadas a Extremadura y la Comunidad Afrocolombiana.

3 de mayo de 2016. Tras la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en noviembre de 2001, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de mayo “Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo”. En el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos, de la Embajada de España en Colombia, ampliamos desde 2015 la conmemoración a todo el mes de mayo, ofreciendo una oportunidad de profundizar nuestras reflexiones sobre los valores de la diversidad cultural para aprender a “vivir mejor” juntas y juntos.

En esta segunda ocasión son la Comunidad Autónoma de Extremadura, en España, y la población afrocolombiana las que van a ser objetivo de aproximación para el conocimiento ¿Tienen algo en común? Posiblemente muchas cosas, tantas como diferentes. En todo caso lo que los une y lo que los separa nos permitirá hacer un ejercicio de Interculturalidad y, por tanto, de Educación.

Durante este mes de mayo se llevarán a cabo actividades culturales representativas de las dos comunidades, entre las que habrá exposiciones, conferencias, conciertos, proyecciones cinematográficas y degustaciones gastronómicas.


Extremadura


Localidades como Mérida, Cáceres o Trujillo, regiones como el Valle del Jerte, la Siberia o las Vegas Altas, monumentos como la Alcazaba, la catedral de Coria, el puente de Alcántara, los monasterios de Yuste y Guadalupe, Cancho Roano, el castillo de Alburquerque, eventos como el Carnaval de Badajoz, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, productos como el jamón de bellota, los embutidos de Montánchez, el queso de la Serena, las tortas del Casar, la caldereta del Valle, el pimentón de la Vera, el aceite de oliva de Monterrubio, los vinos de Almendralejo; así como artistas de la talla de Eduardo Naranjo o Rufino Mesa; cantantes de renombre como Luis Pastor, Pablo Guerrero, Miguel de Tena, Bebe o José Manuel Díez; y escritores tan prestigiados como Javier Cercas, Álvaro Valverde, Luís Landero, Basilio Sánchez, Pureza Canelo, Efi Cubero, Antonio María Flórez o Gonzalo Hidalgo Bayal, son el patrimonio y el orgullo de una tierra que quiere mostrarse a los ojos del mundo con todo el vigor de antaño y la fuerza de un presente vibrante y un futuro a todas luces auspicioso y significativo en el concierto intercomunicado y global de las naciones del siglo XXI.


Comunidades Afrocolombianas


Estas jornadas suponen la doble celebración de la abolición de la esclavitud decretada en Colombia el 21 de mayo de 1851 y del decenio internacional de los afrodescendientes, declarado por la ONU para el período 2015 al 2024.

La cultura afrocolombiana estará representada en la exposición Comunidades afrocolombianas: legado y presencia cedida por el Banco de la República. Además disfrutaremos de los ritmos palenqueros con el espectáculo Tambó Ri Palenge, liderado por Franklin Tejedor, alias Lamparita, del dúo Mitú. Recibiremos al escritor Alfredo Vanín Romero y la compañía de danza Zarabanda con sus obras “Celebración”, de afro puro, y “Agua”, de afroconteporáneo

No hay comentarios:

'; (function() { var dsq = document.createElement('script'); dsq.type = 'text/javascript'; dsq.async = true; dsq.src = '//' + disqus_shortname + '.disqus.com/embed.js'; (document.getElementsByTagName('head')[0] || document.getElementsByTagName('body')[0]).appendChild(dsq); })();
Con la tecnología de Blogger.